Red de Salud Alto Hospicio tendrá botones de pánico
Agresiones a los funcionarios municipales de salud se han duplicado este año.
A través de la aprobación del concejo municipal y el apoyo del Servicio de Salud de Iquique, la comuna de Alto Hospicio instalará 320 botones de pánico en toda su red de salud.
Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, comentó que durante el este año la cifra de agresiones a sus funcionarios del salud se han doblado en comparación a 2021, llegando a 80 situaciones. "Hemos tenido un alarmante aumento en las agresiones hacia el personal de nuestra red de atención primaria de Salud, había que tomar medidas y una de ellas es la instalación de botones de pánico en nuestros centros", afirmó.
El jefe comunal hizo un llamado a los vecinos, "a ayudar a cuidar a nuestro funcionarios de la salud" y explicó que la inversión tiene un costo de más de $43 millones de pesos, "con esto se busca optimizar el nivel de respuesta frente a estos condenable hechos".
Yerko Balbontín Rosas, encargado de la Unidad de Prevención del Departamento de Salud de Alto Hospicio, comentó que la aprobación de este sistema, es muy importante para la seguridad de todos los funcionarios de la red de salud comunal, "estos botones de pánico se instalarán dentro de los box y en los lugares donde se realizan las atenciones de salud en cada centro de la red municipal", detalló.
Balbontín, destacó que este sistema busca generar una alarma rápida y evitar que sigan aumentando las agresiones a los funcionarios, "con estos botones se generará una alerta interna dentro del recinto de salud donde se está generando la agresión. Para que así rápidamente se movilice el personal de seguridad", explicó.
El funcionario, hizo el llamado a los vecinos para que tengan paciencia en los tiempos de espera, "nuestros usuarios deben saber que hay categorizaciones en las urgencias, los riesgos vitales son prioritarios y no olvidar el respeto por los funcionarios".
Proyecto
Este sistema de alerta se instalará en 11 centros de salud de Alto Hospicio (3 Cesfam, 2 Cecosf, 3 Centros de Urgencias, CCR, farmacia y óptica municipal). Al activar el botón suena una alarma y se activa en un reloj digital que dirá en que box está ocurriendo la agresión, lo que permite que tanto la dirección del recinto como los guardias concurran hasta el lugar para auxiliar al funcionario.