Seis y siete de cada 10 chilenos quieren 6% extra de pensiones para ellos
Así lo publicaron las encuestas Ipsos y Cadem. Ayer se envió el proyecto y el Presidente cuestionó que las AFP no digan que "las pensiones deben subir".
Matías Gatica Lindsay
Según informó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ayer fue ingresada la reforma de pensiones al Congreso. El proyecto del Ejecutivo no ha estado exento de críticas y de acuerdo a dos encuestas la mayoría de los chilenos querrían que el 6% extra a cargo del empleador vaya a su cuenta individual, en vez de ceder una parte a un fondo común.
Uno de dichos sondeos, el de Ipsos, indica que siete de cada diez chilenos (71%) desean que la cotización adicional se destine a sus pensiones, mientras que en Cadem la cifra es del 61%.
Las AFP han demandado lo mismo, garantizando una mejor administración. El Presidente Gabriel Boric dijo al matinal de TVN que el alegato gremial es "interesante", pero criticó que no digan que las pensiones deben subir. "Están más preocupados de sus negocios que de las pensiones de la gente", agregó.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "la reforma previsional es impecable desde el punto de vista técnico", y apuntó que "es el Estado el que sostiene gran parte de las pensiones y no las AFP".
Dos exministros del gobierno de Michelle Bachelet expresaron su postura sobre el proyecto. La extitular del Trabajo Alejandra Krauss expresó a radio Cooperativa que el proyecto de Boric "es interesante" porque "permite abordar las desigualdades en materia de pensión y ratifica la heredabilidad e inexpropiación de los fondos".
En esa línea, añadió que no se debe "permitir que el debate sea sobre quien es dueño de la plata, sino como incrementamos las pensiones".
Por su parte el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés dijo a Canal 13 que la reforma "tiene un poco más de reparto quizás del necesario, pero es bien parecida a las propuestas previas presentadas".
Desde la oposición, el senador republicano Rojo Edward auguró en CHV que de aprobarse tal cual está, "pueden bajar los sueldos", "Chile no va a volver a crecer" y exigió que "la persona debe elegir quien administra ese 6%".