Interés por la lectura
Ipsos Chile junto a la Fundación La Fuente, con el apoyo de Seguros Sura, realizaron una investigación respecto de los hábitos de lectura de la población chilena, cuyos resultados se conocieron hace algunos días. El portal de noticias Emol entregó algunas de las conclusiones, las que podrían derribar ciertos mitos o conclusiones al respecto.
"Leer en Chile 2022: Estudio de hábitos y percepciones lectoras" es el título de esta encuesta que, entre sus conclusiones, destaca el hecho de que el 50% de los encuestados declara leer algún material de lectura por al menos 15 minutos todos o casi todos los días. En otras palabras, los hábitos de lectura no son tan ajenos a la población.
La nota en el portal de noticias agrega que un 83% de los chilenos dice que le gustaría leer más de lo que lee actualmente, pero el 53% declara que la falta de tiempo es la principal razón por la que no lo hace con mayor frecuencia. En un hecho que confirma el interés por este hábito.
También es interesante el hecho de que los encuestados revelaron que no hay una distancia insalvable con los libros. Eso sí, el acceso a los libros, por su precio, sigue siendo un tema para analizar y resolver.
Con todo, de acuerdo al estudio, el lugar más frecuentado por las personas para comprar libros son las librerías (52%). Luego, un 35% prefiere comprar libros por internet y un 31% en ferias del libro.
Es muy importante que la población mantenga hábitos de lectura y, sobre todo, que estos permanezcan en las generaciones más jóvenes.
La comprensión lectora, en general, se ha transformado en un déficit creciente que ha quedado plasmado en diferentes mediciones. Más aún, la falta de comprensión lectora queda en evidencia en cosas cotidianas, como el hecho de no entender un manual, un catálogo, una instrucción escrita o hasta una noticia.
Es por eso que incentivar la lectura y acercar a la población a familiarizarse con ella, es también democratizar el conocimiento y abrir mundos a la imaginación y la creatividad, especialmente en los más jóvenes.
"incentivar la lectura y acercar a la población a familiarizarse con ella, es también democratizar el conocimiento".