Conozca los pasos para resolver cuando sufren una estafa
Mientras la pandemia aceleró el crecimiento del comercio y las transacciones online, los fraudes a través de esos canales también crecieron a la par, dejando cifras como la que indica que en el primer semestre de este año los fraudes a través de medios de pago asociados a la banca privada subieron un 16%. ¿Cómo se debe proceder si se sufre uno de estos ilícitos?
Ignacio Silva
Pese a las consecuencias negativas que tuvo en el comercio tradicional, la pandemia dejó un resultado positivo para el comercio electrónico.
De hecho, a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria, reportes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ya hablaban de un crecimiento de 150% en los E-commerce locales.
Pero esos índices sin precedentes también dejaron una consecuencia negativa: el aumento en los fraudes a través de canales digitales.
Según un reporte de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), durante el primer semestre de este año los fraudes a través de medios de pago asociados a la banca privada subieron un 16%, lo que se debió principalmente a estafas mediante transferencias electrónicas.
Fueron, según datos obtenidos por la "Ley de Fraude" que funciona desde mayo de 2020, 95.908 los usuarios que se vieron afectados por fraudes de esta índole, cifra que supera en un 15,6% los 82.945 registrados durante el segundo semestre de 2021.
¿Qué hacer si se es víctima de uno de estos ilícitos? El abogado, ex fiscal nacional y socio de grupodefensa.cl, Sabas Chahuán, el margen de acción está relacionado directamente a la citada Ley 21.234 o "Ley de Fraude".
"La llamada "Ley de Fraudes Bancarios" regula básicamente los casos de extravío, hurto, robo o fraude con tarjetas de débito, crédito, tarjetas de pago o distintos medios electrónicos, y también los fraudes en transacciones electrónicas como transferencias de fondos a cuenta corriente", explica el especialista.
Chahuán agrega que dicha ley protege "a cada persona que sea titular o usuario de estos medios de pago, como también los titulares de otras cuentas, como cuenta vista, cuenta rut o cuenta corriente, o en general cualquier sistema que permita efectuar transacciones electrónicas".
A través de ella, la persona perjudicada puede recuperar el monto total de lo defraudado hasta en menos de cinco días hábiles.
"Si yo hago el reclamo a la entidad financiera y ese monto reclamado es igual o es inferior al equivalente a 35 unidades de fomento, tienen que restituírmelo dentro de cinco días hábiles a partir de la fecha de mi reclamo. Ahora, si yo reclamo un monto por una transacción que desconozco superior a 35 unidades de fomento, la institución tiene que cancelar los cargos o tiene que restituirme los fondos de acuerdo sea el caso, por el equivalente a 35 unidades de fomento en el mismo plazo de cinco días hábiles", apunta el ex fiscal.
Las penas, por otro lado, van desde el presidio menor en su grado medio a máximo ("vale decir desde 541 días a 5 años", comenta Chahuán), y una multa que corresponde al triple del monto que se ha defraudado.
Aviso
Los delitos tipificados en la Ley 21.234 van desde la falsificación y clonación de tarjetas hasta la usurpación de claves de seguridad para ejecutar transacciones en línea.
Pero, ¿qué hacer en caso de ser víctima de uno de estos delitos? "Lo primero es dar aviso al banco por el canal de denuncias que debe tener. Ahí deben entregar un número o código del aviso, y eso se debe guardar", apunta Sabas Chahuán. "Ese documento además deben enviarlo por correo electrónico u otra forma de comunicación que se haya establecido".
¿Qué le recomendaría a modo general a una persona que fue víctima de un fraude o una estafa?
Como recomendación general a una persona que piensa que está siendo víctima o fue víctima de un fraude o una estafa electrónica, como decía lo más inmediato es dar aviso al banco por los canales establecidos, correo electrónico, teléfono, etcétera. Guardar convenientemente el comprobante que se le entregue con los números, la fecha y la hora en que hizo el reclamo. Revisar las cartolas para saber si hay operaciones anteriores a que yo di el aviso y reclamarlas inmediatamente, y ser muy cuidadoso sobre todo con las claves, con no hacer click en links que vengan por correo electrónico o por mensaje de texto, WhatsApp u otras plataformas. Y ante cualquier oferta sospechosa o demasiado conveniente, verificarla con el banco llamando al ejecutivo o contactándose por los canales que los bancos establecen en sus páginas web.
"Ante cualquier oferta sospechosa o demasiado conveniente, verificarla con el banco llamando al ejecutivo".
Sabas Chahuán,, abogado