Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Denuncian el secuestro de joven estudiante hospiciano en Bolivia

Fiscalía y PDI tomó denuncia por el caso que es indagado por la policía del vecino país.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

El presunto secuestro de un joven estudiante hospiciano en Bolivia mantiene en vilo a una familia, a quienes los captores exigen la suma de USD$150 mil para liberarlo. A Fernando Enrique Salazar Julio, de 20 años de edad y universitario del primer año de la carrera de Medicina, lo vieron por última vez la tarde del pasado lunes transitando en cercanías de su domicilio en Cochabamba.

Desde la fecha, sus cercanos y compañeros de carrera en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (Upal) no saben nada de Fernando, mientras sus familiares en Alto Hospicio reciben mensajes extorsivos por parte de desconocidos.

Lo anterior, además de haber sido denunciado a la policía boliviana, es sabido por el Ministerio Público, quien tomó conocimiento de la denuncia realizada por la madre del supuesto secuestrado.

Del tema, fue el subprefecto Hugo Astroza, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Alto Hospicio, quien confirmó haber recibido la denuncia en las dependencias de la policía civil.

El jefe policial relató que ayer llegó la madre del joven a "nuestro cuartel a pedir ayuda, ya que a eso de las 7 horas recibió llamadas donde indicaban que su hijo estaba secuestrado en Bolivia, obviamente verificamos los antecedentes respecto a la nacionalidad del estudiante de Medicina, que correspondió efectivamente a un chileno".

Según Astroza, la madre comenzó a recibir estos mensajes donde se le exige el pago de un dinero para poder liberar a su hijo: "Obviamente de inmediato realizamos las coordinaciones con la Interpol para activar a nuestro enlace policial que está en Bolivia".

El oficial dijo que, pese a que el hecho no ocurrió en Chile, y por lo tanto no tiene competencia penal en el país, se tomó la denuncia de la madre y se dio conocimiento de esto a la Fiscalía, para activar los canales de comunicación pertinentes.

"Claramente la investigación la está haciendo la policía boliviana. No tenemos detalles de qué tipo de indagaciones, pero acá en Alto Hospicio se le dio auxilio a la madre del joven. Cada país tiene su normativa y ley y nuestras policías no tienen injerencia alguna en Bolivia, pero sí recibimos a la madre y se recogió la información, activando los protocolos para este tipo de eventos", asentó el subprefecto.

Salazar Julio fue captado por última vez a través de unas cámaras de grabación de una farmacia cercana a su domicilio. El pasado lunes, el GPS de su celular dejó de marcar su geolocalización, sin ser ubicado por sus familiares o policías hasta el cierre de esta edición.

Consultada la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá sobre los esfuerzos consulares a realizar por la desaparición del joven hospiciano, no se obtuvo respuesta por parte de los voceros del Gobierno a nivel local.

150 mil dólares americanos sería el monto de dinero que piden los secuestrados para liberarlo.

7 horas del martes la madre del joven habría comenzado a recibir mensajes extorsivos.

Mujer muere tras atropello en avenida de Alto Hospicio

E-mail Compartir

Una mujer, cuya identidad no ha sido entregada por las autoridades policiales o judiciales, falleció tras ser atropellada en la avenida Detectives Cubillos, a la altura de la numeración 3414, de Alto Hospicio.

El hecho ocurrió a eso de las 21:50 horas de la noche del pasado martes, pero no fue hasta la madrugada de ayer cuando la víctima falleció en el hospital, tras complicaciones médicas.

Además, el responsable del arrollar a la víctima se dio a la fuga del lugar y no ha sido ubicado hasta ahora.

El teniente coronel Manuel Guzmán, prefecto subrogante de Carabineros en la región, detalló que la víctima "fue atropellada por un automóvil gris, marca Hyundai y con vidrios polarizados, el cual se dio a la fuga del lugar tras el siniestro".

El oficial detalló que "la víctima fue trasladada al Hospital Regional de Iquique, hasta ese momento consciente con dolor en su cadera, al pasar las horas sufrió tres paros cardíacos en dicho nosocomio, falleciendo a las 12:46 horas de la madrugada, según señaló el funcionario de servicio Hospital".

Por instrucción del Ministerio Público, al sitio del suceso acudieron los funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), quienes harán todos los peritajes que permitan establecer la dinámica del fatal atropello. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban detenidos.

Breve

Detienen a pareja por robo en pastelería del centro de Iquique

E-mail Compartir

La madrugada de ayer Carabineros detuvo a dos hombres que sustrajeron especies desde el local comercial Tangelo, ubicado en el centro de Iquique.

De acuerdo a una denuncia al fono 133, dos hombres habrían forzado la puerta principal de dicho recinto, concurriendo personal policial al lugar, quienes guiados por el funcionario de servicio en la central de cámaras pudieron ubicar a uno de los sindicados que ya se habían retirado del local, dándole alcance para fiscalizarlo.

Asimismo, se concurrió hasta el local que mantenía signos de haber sido forzado en su estructura de ingreso, encontrando al segundo acusado en el interior. Ambos hombres fueron detenidos por el delito de robo en lugar no habitado, incautando un teléfono celular y dinero en efectivo .