Persisten incumplimientos a cuatros años de inicio de la ley de convivencia vial
Generar mayores instancias y educación a la comunidad es en lo que se han enfocado las agrupaciones de ciclistas de la ciudad.
La ley de convivencia vial comenzó a regir en noviembre de 2018, a cuatro años de su puesta en vigencia organizaciones de ciclistas de Tarapacá manifiestan que aún existen problemas de respeto entre los conductores y ciclistas en las calles.
El capitán de Carabineros Karl Bernheger, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Iquique (Siat), comentó que la ley busca que los conductores, ciclistas, pasajeros y peatones "tengan una conducta que permita mitigar las posibilidades que existan accidentes de tránsito".
El oficial detalló que hay personas que son respetuosas de las normativas y otras que no, "por más que se les pongan normativas no la cumplen. Al observar, se nota que hay muchos conductores de bicicletas que habiendo una ciclovía andan por la calzada, otros por las aceras a velocidad de bicicleta, siendo que deben hacerlo a menor velocidad, sin embargo, hay otros ciclistas que cumplen muy bien la norma".
El capitán indicó los ciclistas "deben andar con el casco, reflectantes y luces que exige el reglamento complementario", afirmó.
Ciclistas
Angelo Revello, presidente de la agrupación Iquique Bike, comentó que desde el 2017 están funcionando como agrupación y en relación a la ley, estableció que en 2018 comenzaron a realizar talleres de concientización a la comunidad: "La educación vial es fundamental para tener una buena convivencia, así que los talleres los empezamos a hacer en los jardines y juntas de vecinos en la región, hasta antes de la pandemia, igual durante ese tiempo seguimos haciéndolo a través de las redes sociales".
Revello precisó que la convivencia vial en la región "es súper precaria, la gente se quedó con la normativa anterior", y donde más se refleja en es la relación con los automovilistas. "Hemos tenido muchos problemas con ellos y el transporte público, hay mucha agresión".
El dirigente comentó que también han sido enfáticos con los ciclistas para que utilicen sus implementos de seguridad, "somos un vehículo más y somos los más vulnerables en las calles, siempre es necesario hacer campañas del uso correcto del casco y las luces". Agregó que "tenemos un proyecto para que una ordenanza municipal sea más estricta, sobre todo en el uso de las ciclovías".
El ciclista Nelson Aguilar, que pertenece a la agrupación Ikike Tri Team, es claro en afirmar que "la ley dice una cosa y está todo en el papel escrito, pero al momento de practicarlo, no se da la convivencia vial en la calle".
Aguilar destacó que hay imprudencias de ambas partes, los conductores y ciclistas, "por ejemplo el vehículo no respeta la distancia que corresponde al pasar a una bicicleta, el ciclista no respeta la señalética, entonces lo que hacemos nosotros es enseñarle a los que recién están iniciándose en el uso de la bicicleta".
La falta de cultura y educación vial, son las que faltan, según indicó Aguilar: "Es necesario que la comunidad entienda el peligro que significa que un vehículo pase por el lado tuyo y no respete la ley".
"La ley dice una cosa y está todo en el papel escrito, pero al momento de practicarlo, no se da la convivencia".
Nelson Aguilar,, ciclista.
Marcia Vallejos Orellana
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