Acusan colapso por sobredemanda de atenciones en Hospital de Iquique
Funcionarios de salud afirman que pacientes esperan horas o días por una hospitalización en urgencias.
Funcionarios y gremios del Hospital Dr Ernesto Torres Galdames revelaron que hace aproximadamente tres meses, el recinto asistencial ha estado con un constante colapso en sus unidades de atención.
Ximena Alcaide, presidenta regional de la Fenats Nacional aseguró que actualmente "hay pacientes que esperan horas e incluso días en la urgencia porque no hay espacio en los servicios para poder hospitalizar a los pacientes. Incluso hay algunos que quedan hospitalizados en camilla en los pasillos esperando camas a que alguien la desocupe".
La dirigente contó que la posta está colapsada y los pacientes deben esperar cinco horas mínimo. Esto estaría sucediendo desde hace tres o cuatro meses.
Alcaide detalló que este colapso se produce porque no hay camas en las unidades de hospitalización, "entonces los usuarios tienen que esperar hospitalizados en camilla, esperando que los trasladen y mientras tanto la gente afuera espera que los llamen porque no hay espacio donde atenderlos entonces es una cadena el tema de la atención en unidad de emergencia. Y eso es solo en emergencias".
Asimismo, explicó que "los motivos hay hartos, como la falta de recursos humanos, tenemos una nómina de profesionales médicos que están liberados de guardia, eso quiere decir que no hacen turnos en la posta hizo tener un déficit de profesionales médicos en la atención de urgencia".
A ello, sostuvo, se añadiría que "hay mucho ausentismo en el hospital por acoso laboral".
Guillermo Mora, jefe de la urgencia del hospital regional y dirigente regional de la Asociación de Funcionarios Médicos, añadió que "hoy día la urgencia está colapsada, porque está colapsada. Antes de la pandemia, amanecían dos o tres personas hospitalizadas hoy día son en promedio 15 todos los días y hemos llegado a tener 34 pacientes esperando camas".
Mora detalló que "si bien no ha aumentado la capacidad de pacientes que atendemos. Atendemos a 300 pacientes diarios, pero la complejidad de los pacientes que atendemos es mucho más complejo. Hemos recibido hasta a ocho heridos a balas en dos días por cada paciente herido a bala es un sin número de situaciones que debemos realizar, como exámenes, imágenes, pabellones, entre otros".
Sobre esto, el subdirector médico (s) del hospital, Carlos Lobo, comentó que "es necesario sostener que no existe colapso, ya que no está detenida la atención y funcionamiento del hospital, lo que es más preciso decir es estrés o alta demanda por el sistema".
De todas formas reconoció que "los ingresos hospitalarios se mantienen altos, y como único hospital de la región, debemos atender las necesidades de salud de los pacientes del sistema público, y muchas veces también a aquellos del sistema privado, por lo que nuestras camas muchas veces no son suficientes para la cantidad de enfermos".
Por lo mismo, aseveró que "estamos conscientes de esta situación, por lo que desde hace un tiempo que venimos trabajando para potenciar diversos servicios clínicos que prestan apoyo en la gestión de pacientes, como hospitalización domiciliaria, y la extensión de medicina en el estadio, lo que nos permite fortalecer la atención cerrada".