Importadores de autos Zofri acusan bajas ventas y piden rebaja de tarifas
Gremio refiere el riesgo de cerrar sus operaciones y solicitan medidas para continuar en el sistema.
Un difícil panorama económico aseguran estar viviendo los empresarios de la Asociación Gremial de Importadores de Vehículos de la Zona Franca de Iquique (Zofri), por lo que piden al directorio y al Gobierno, un salvavidas de medidas que les permitan mantener las operaciones en la región.
Un total de 80 empresas sostuvieron una reunión, donde acordaron discutir las tarifas de Zofri S.A para las operaciones en el Barrio Industrial.
Adnan Shah, vocero del gremio, explicó que "con la difícil situación económica que estamos enfrentando en Chile, queremos pedir un apoyo a Zofri con una rebaja temporal, para salir adelante en la situación difícil. Las ventas están muy bajas y muchas empresas están pensando seriamente cerrar sus operaciones".
Shah comentó que a los empresarios de Recinto Amurallado y Mall Zofri, se les ha otorgado un abanico de descuentos y medidas que los han ayudado a paliar la mala situación económica.
"Están ofreciendo un 20% de descuento en derechos de asignación, sin embargo, este cobro se ha duplicado en los últimos años", refirió el empresario y añadió que dicha medida ofrece poco incentivo. "Es el único beneficio que han asomado y somos un sector muy grande", concluyó.
Zofri
Desde Zofri señalaron que la administración ha mantenido un permanente diálogo con los líderes de las agrupaciones de importadores de autos que operan en el Barrio Industrial.
Expusieron que "en estos encuentros les hemos comunicado que modificar las tarifas de uso de terreno tiene una incidencia en los costos de operación que no es significativa, hablamos de $807 mensual por metro cuadrado".
"Lamentablemente, se da la situación de que existen propietarios que tienen contratos de depósito con sus pares con valores muy por sobre lo que cobramos como Administración", aseveraron.
Señalaron que el directorio de Zofri S.A. aprobó la renovación de los derechos, "sobre los cuales se generaron descuentos de hasta 20% pagaderos en cuotas y cuyo plazo para tomar la opción se extendió hasta fines de año".
"Además, en periodo de pandemia y a pesar de que la actividad continuaba desarrollándose con las medidas preventivas de rigor, se dispuso de la eliminación total del cobro de las tarifas, retomándolas de manera gradual a medida que la autoridad levantaba las restricciones sanitarias", complementaron.
Gobierno
Jorge Julio Robles, secretario regional ministerial de Economía en Tarapacá, dijo que "nosotros como Gobierno hemos tenido una mesa con los importadores de autos de la Zofri, y hemos estado trabajando tanto con Zofri como con el Puerto todo un apoyo por el tema de los aranceles, logrando generar rebaja y condonación de un arancel especial para el próximo año".
Expuso que "ellos (importadores de autos) son los que pagan el arancel más bajo en Zofri por el uso de suelo, pero aparte pagan una tarifa anual por derecho de operar, y hemos hablado con Zona Franca la necesidad de una rebaja por ello".
Emplazamiento
El diputado Renzo Trisotti señaló que "el Gobierno no puede abandonar a la Zofri en estos complejos momentos". El parlamentario ha sostenido diversas reuniones con distintos ministerios solicitando medidas para solucionar la actual situación.
"He sostenido reuniones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como con la ministra Ana Lía Uriarte de la Segpres, esperamos que nos escuchen frente a nuestros planteamientos", dijo.
Para Trisotti, hay que avanzar en la nueva Ley Zofri y explicó que "se requiere de un trabajo integrado con toda la cadena productiva, incluidos el puerto y la aduana. Hoy sabemos que la situación está siendo muy compleja para los usuarios y los trabajadores de la Zona Franca".
80 empresas de importadores de vehículos sostuvieron un encuentro para abordar la crisis.