La importancia del agua
La tarde de este miércoles miles de hogares de Iquique quedaron sin agua potable debido a un incendio registrado en la planta El Carmelo de Aguas del Altiplano, en la comuna de Pozo Almonte.
La emergencia motivó a que miles de personas salieran en busca del vital elemento, tanto a negocios como a los 55 puntos de distribución que la misma empresa sanitaria puso a disposición de los iquiqueños. Sin duda, pese a los problemas, el balance fue positivo, ya que durante el día se fue reponiendo rápidamente el servicio y aunque se debieron suspender las clases por precaución, el problema no trajo consecuencias mayores.
Pero más allá del hecho puntual, este incidente permite reflexionar sobre la importancia que tiene el agua potable para la vida humana y sobre todo en el desierto más árido del planeta.
En las breves horas en que el servicio estuvo cortado, se pudo además dar cuenta del gasto innecesario que la mayoría de las veces se hace del agua, con llaves que se dejan correr para lavar loza o largas duchas que solo se hacen por placer y sin pensar en el planeta. Es necesario pensar que estas simples acciones que se repiten a diario en millones de hogares están desaprovechando uno de los principales recursos de la humanidad.
Muchas veces solo se habla del consumo de agua que hacen las industrias y se les ha exigido a estas que hagan esfuerzos por reducir su consumo, pero poco se habla de cuánto gasta o malgasta el ciudadano común.
En el caso de Tarapacá, el agua potable se extrae de las napas subterráneas, que representan aproximadamente el 99% de toda el agua dulce líquida de la Tierra y que en la región provienen de la cuenca del Tamarugal, la cual cada año se ve afectada por el sobreconsumo.
En momentos como los que vivió Iquique en las últimas horas es posible dar cuenta de la importancia que tiene el agua para nuestras vidas y lo poco que se hace por promover un uso responsable.
Sin duda, como país y como Región de Tarapacá estamos al debe en materia ambiental, pero aún no es tan tarde para generar los cambios necesarios que permitan dejar un mejor planeta a las nuevas generaciones. Y preocuparse del agua es vital.
"Este incidente permite reflexionar sobre la importancia que tiene el agua potable para la vida humana".