Sernac no descarta que más marcas denuncien falsificación en La Polar
Servicio llamó a afectados a enviar antecedentes. Multitienda defiende la legalidad de sus prendas.
L. R. C.
Tres empresas han denunciado formalmente a la multitienda La Polar por vender productos presuntamente falsificados, aunque el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirmó que están recabando antecedentes para verificar si hay más compañías afectadas por este eventual timo, y que la acusada niega.
"No descartamos que hayan otras marcas involucradas y vamos a recabar todos los antecedentes", dijo a radio Universo el director del ente, Andrés Herrera.
Hasta ayer las denunciantes eran Under Armour, Columbia y Adidas, aunque representantes de la primera afirmaron que hay al menos otra marca de jeans realizando una investigación privada al respecto, sobre todo luego que en las últimas horas se viralizaran videos de supuestos clientes de la multitienda evidenciando que los pantalones comprados no eran de la marca original.
"¿Qué pueden hacer los consumidores? Si tienen dudas sobre la originalidad, hagan los reclamos en la página del Sernac. Sabemos que pudo haber pasado un tiempo, pero envíennos los antecedentes que tengan", agregó Herrera.
Cuando estalló el caso el martes, a partir de la denuncia inicial de Under Armour, La Polar se defendió argumentando que la empresa compraba saldos de temporadas pasadas y de segundas selecciones a intermediarios, un modelo muy común en Estados Unidos que permite rebajas hasta de 60% en los precios.
Esta versión se complicó el jueves, cuando Adidas informó que detectó hace meses que La Polar había adquirido productos falsificados importados desde China y obligó a la destrucción de las prendas.
Ante las acusaciones el abogado de La Polar, Eugenio Gormáz, aseguró que demostrarán que sus productos "son originales y se cuenta con la documentación" para acreditarlo, pero ante la denuncia de Adidas añadió que presentará "acciones por competencia desleal e indemnización de los graves perjuicios que han causado a la compañía con sus infundadas y públicas acusaciones".
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo a TVN que sospechan de una supuesta publicidad engañosa y falta de entrega de información veraz y oportuna, por lo que podrían promover una demanda colectiva de afectados.