Más de 1.200 estudiantes desertaron de sus colegios
Fundación Educacional Presente además alertó sobre las altas cifras de ausentismo crónico.
Según datos del Ministerio de Educación, este año la región tuvo 1.230 alumnos que desertaron de la educación escolar a nivel regional.
Sobre esta situación, Rebeca Molina, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Presente, argumentó que para hacer frente a este fenómeno "es muy importante generar valoración, es necesario que el Mineduc haga una campaña, que la sociedad civil se una, incluso los empleadores y la empresas, para reforzar la importancia de la educación escolar".
Otro resultado preocupante presentado por la Fundación Presente es que un 43% de los alumnos de la región tiene un ausentismo crónico.
"Cuando un estudiante falta un 10% del año o más, podría estar dándonos la alarma de estar en un proceso de exclusión escolar o incluso en vulneración de derechos y que tiene mayores probabilidades de desertar que sus compañeros", sostuvo.
Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s) de Tarapacá, indicó que el Ministerio de Educación está llevando adelante una serie de acciones que forman parte de la política de reactivación "Seamos Comunidad", que es el diseño estratégico con el cual el Mineduc aborda la crisis post pandemia: "Dentro de esas acciones se encuentran el fortalecimiento del sistema de monitoreo y reportabilidad, lo que se ha traducido en entrega de informes de estudiantes con trayectorias irregulares y que será reforzado con un sistema de gestión de datos diseñado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".
El seremi subrogante aseguró que a ello se suman gestiones territoriales con sostenedores locales y mesas de trabajo con el Departamento Provincial de Educación de Iquique, municipios y establecimientos educacionales, para diseñar acciones de revinculación y compartir buenas prácticas. "Además, se reforzaron las subvenciones, los programas y las orientaciones ministeriales, para lo cual el presupuesto del Mineduc 2023 aumentará en más de 674 mil millones con foco en la reactivación edsostenedores y familias".
Cortez recalcó que estarán potenciando aún más experiencias específicas como "las aulas de reingreso o las escuelas de segunda oportunidad, considerando que muchos de los estudiantes más jóvenes, probablemente, no van a volver a aulas regulares, porque van a tener más años o porque no se van a sentir parte del proyecto educativo".
Pamela Castillo
pamela.castillo@estrellaiquique.cl