En prisión quedó hombre que intentó asfixiar a su conviviente
Los hechos ocurrieron en el Campamento de Lobito. La pareja arribó hace cuatro días al país.
En prisión preventiva quedó ayer un hombre de 28 años de edad y de nacionalidad venezolana, identificado por las iniciales L.A.M.A., quien fue formalizado por la Fiscalía por el delito de femicidio frustrado, cuya víctima fue su conviviente, también venezolana y quien fue asfixiada, golpeada y amenazada por el imputado, que además utilizó un destornillador para intimidarla por si denunciaba lo ocurrido.
El hecho se registró el mediodía del pasado lunes en el Campamento Lobito, empleado como refugio para los migrantes que arriban al país a través de pasos no habilitados y fue Carabineros de la Tenencia de Chanavayita quienes aprehendieron al agresor.
En audiencia de formalización, el fiscal (s) Milton Torres, explicó que el ataque aconteció a eso de las 11 horas, en el recinto ubicado en el kilómetro 392 de la ruta 1. El persecutor contó que los uniformados "acudieron a una de las habitaciones del campamento a verificar un procedimiento por violencia intrafamiliar y, una vez en el lugar, se entrevistaron con la víctima de 30 años de edad, la mujer indicó que junto a su pareja (el imputado) habían ingresado hace cuatro días atrás al país desde Bolivia, por el paso de Colchane, autodenunciándose ante la PDI".
Según la víctima, desde hace 3 años -a la fecha- mantenía una relación de convivencia con su agresor. Relatando que al estar en el campamento, ella ingresó a un baño cuando fue abordada violentamente por el imputado. De acuerdo al relato fiscal, "el imputado tomó por el cuello a la mujer con claras intenciones de asfixiarla, la víctima perdió el oxígeno y, al quedar inconsciente, fue soltada por el hombre, quien la sentó en la cama de la pieza y la amenazó con un destornillador para que no dijera nada".
Torres agregó que "la afectada intentó levantarse, y el imputado la tomó de las manos, mordiéndola en sus palmas y antebrazo, y, ante un descuido del agresor, ella llamó a Carabineros para denunciar los hechos". La mujer fue llevada hasta un consultorio tras la detención de su conviviente y resultó con lesiones dolorosas a la palpación, arañazos y escoriaciones".
4 días en el país llevaba la pareja de migrantes que entraron por pasos no habilitados.
3 magistrados de los juzgados de policía local de Iquique participaron en el encuentro.