Cambio climático y enfermedades
El cambio climático intensifica el riesgo de que aumenten los casos de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el sida, advirtió Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Global, organización que hace 20 años está consagrada a financiar la lucha contra esas enfermedades.
El calentamiento global aumenta fenómenos climáticos extremos como huracanes, tifones o inundaciones, que pueden causar un grave impacto a redes sanitarias y elevar el riesgo de infección de este tipo de enfermedades, destacó Sands en una rueda de prensa.
Además, especialmente en el caso de la malaria, puede aumentar la distribución geográfica de las regiones cálidas en la que es endémica: por ejemplo, los mosquitos que la transmiten cada vez pueden tener su hábitat a mayor altitud, a medida que sube la temperatura media global.
En el caso de la tuberculosis, "esta se expande con mayor facilidad en zonas con alta concentración de gente sin adecuada alimentación y alojamiento", como son comunidades de desplazados por desastres climáticos, dijo Sands.
Sobre la malaria, el director ejecutivo subrayó que está aumentando su contención en regiones como Centroamérica, pero alertó de su avance en Venezuela, también con problemas para controlar la tuberculosis y el VIH/sida.
Sands lamentó el olvido que en ocasiones pesa sobre estas tres enfermedades por el hecho de que afectan, principalmente, a países en desarrollo y remarcó que el covid, que comienza a dejar de tener graves efectos en los países ricos, podría en el futuro seguir ese mismo camino.
Este hecho también es un llamado de alerta para regiones como Tarapacá, donde enfermedades causadas por vectores como los mosquitos se pueden instalar si no existe un control, como el que se ha realizado con el Aedes Aegypti.
Son estos "daños colaterales" los que deben llamar permanentemente a trabajar por disminuir los impactos que ya tienen el cambio climático, especialmente en zonas limítrofes con países donde algunas enfermedades están presentes, pese a que en Chile están virtualmente erradicadas. Del mismo modo, se deben fortalecer las medidas preventivas para estos nuevos escenarios sanitarios que enfrenta el planeta.
"Se deben fortalecer las medidas preventivas para estos nuevos escenarios sanitarios que enfrenta el planeta".