Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Pagará 20 años de cárcel por violar a su hijastro durante nueve años

La madre de la víctima sorprendió a su conviviente en una de las agresiones sexuales y denunció los hechos.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por los delitos reiterados de violación y de abusos sexuales fue condenado a la pena de 20 años de presidio efectivo el acusado identificado por las iniciales A.H.Q.G., de oficio pescador, quien entre los años 2004 y 2012 violentó sexualmente al hijo de su conviviente, quien a la fecha del inicio de los hechos tenía 5 años de edad.

En el juicio oral la fiscal Priscilla Silva logró acreditar ante los magistrados que "en esos nueve años, el acusado aprovechaba cuando se encontraba solo con el niño o mientras su madre dormía para violentarlo sexualmente y realizar distintas acciones sexuales con él, ya sea al interior del domicilio que habitaban o en otros lugares que frecuentaban".

Según detalló la persecutora durante el juicio, "estos hechos se repitieron hasta que la víctima cumplió 13 años y en un festejo familiar, la madre sorprendió al acusado en uno de estos ataques".

Durante el procedimiento penal la fiscal presentó los testimonios de la víctima, quien relató que el acusado era muy violento y que le decía que si contaba lo sucedido nadie le creería; de familiares que supieron posteriormente de los hechos.

Además declararon los funciones de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) quienes trabajaron en la indagación de los hechos ocurridos.

A la vez, prestó su declaración el médico legista, quien además confirmó científicamente las lesiones sufridas por la víctima. También hablaron ante los jueces los sicólogos que han atendido a la víctima durante este tiempo, y quienes dieron cuenta del daño emocional crónico y permanente que estos hechos le provocaron.

Terminado el juicio y dada la gravedad de las acciones y de las consecuencias que éstas ocasionaron en la víctima, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar al acusado a la pena única de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación.

Con todos los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los magistrados dieron por establecido que por al menos nueve años consecutivos, el acusado atacó sexualmente a la víctima al interior de los domicilios familiares y en otros lugares que frecuentaban.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) ponderó a la vista de las pruebas de la Fiscalía, y con el resultado de los peritajes efectuados por la policía civil y el Servicio Médico Legal (SML), decretar la ejemplar condena al acusado.

5 años de edad tenía la víctima cuando comenzaron los ataques sexuales del condenado.

13 años tenía la víctima cuando su madre descubrió a su conviviente abusándolo.

Un lesionado deja choque de alta energía en el sector de la Zofri

E-mail Compartir

Un hombre resultó con lesiones graves tras un choque de alta energía ocurrido a las 5:30 horas de la madrugada de ayer en el sector de la Zofri, específicamente al frente de las instalaciones de Corpesca en la avenida Arturo Prat

El capitán Manuel Salazar, comisario de servicio de la Primera Comisaría de Iquique, indicó a La Estrella que "por razones que se investigan concurrió Carabineros para verificar este accidente de tránsito, donde un vehículo particular impactó con la parte posterior a un remolque de camión que permanecía estacionado".

El oficial relató que al arribo de los uniformados, se encontró con un lesionado en la vía pública. "No se sabe su participación, si era acompañante o conductor de este móvil, porque estaba inconsciente y se encuentra en el hospital regional con lesiones graves, fuera de riesgo vital y en proceso de cirugía".

Para clarificar la participación del lesionado en el siniestro, la Fiscalía instruyó la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Los uniformados también esperan el resultado de la alcoholemia efectuado al lesionado a través de una muestra de sangre.

A su turno el capitán Karl Berngeher, jefe de la Siat, indicó que "la causa basal esta siendo investigada por parte de esta unidad, y se realizaron las diligencias correspondientes a la fijación fotográfica y planimétrica del sitio del suceso, y peritaje técnico-mecánico de los vehículos implicados".

Breve

Detienen a un hombre con 18 plantas de marihuana

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a un hombre quien ejercía funciones de cuidador de bodega, y mantenía en el recinto una plantación de marihuana.

El capitán Claudio Medina, subcomisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, explicó que fue durante la tarde del pasado viernes cuando "personal de seguridad municipal que realizaba un patrullaje por el barrio industrial del sector El Boro, apreciaron una planta de marihuana al interior de la bodega de una empresa, y tras ello alertaron a Carabineros".

Una vez en el lugar los uniformados abordaron al cuidador de la bodega, quien manifestó "que mantenía plantaciones de marihuana para su propio consumo", dijo el oficial.

Se logró ubicar en una habitación del recinto las 18 plantas con una altura promedio de un metro, además de 26 gramos de cannabis procesado.