Captores de cabo le amputaron dos dedos y lo creyeron adinerado
La liberación de Luis Toledo se dio a conocer ayer por la policía ecuatoriana. Familia, en el Biobío, agradeció el rescate con vida.
Camila Infanta S.
Dos dedos de la mano izquierda le amputaron sus secuestradores en Ecuador al cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo, quien fue liberado y hasta ayer se encontraba en un recinto asistencial de Guayaquil, ciudad en la que se encontraba capturado desde el martes 29 de noviembre.
La liberación fue informada por la Policía de Investigaciones (PDI) del Biobío, región en la que vivía el cabo antes de viajar a Ecuador para contraer matrimonio y donde su familia realizó la denuncia tras su desaparición.
El subprefecto Walter Oyarce, jefe de la BIPE de Concepción, anunció que el resultado de la operación fue positivo y que el cabo fue hallado con vida: "Es una importante diligencia que se trabajó en conjunto con nuestro congénere Interpol y el agregado policial de la PDI en ese país".
La información fue confirmada luego por la policía ecuatoriana, quienes más tarde entregaron detalles sobre el proceso, donde contaron que esto ocurrió gracias a la detención, en la ciudad de Durán, de uno de los involucrados en el secuestro.
El coronel Fabary Montalvo explicó que tras esa detención, "los captores se asustan y liberan a la persona secuestrada, razón por la cual toma contacto la Unidad de Antisecuestros y Extorsión y proceden a llevarlo al hospital a los primeros auxilios".
El policía destacó además que "el nivel de violencia demostrado por los captores contra la víctima, ya que habían amputado dos dedos de la mano izquierda".
Agregó que en el lugar se encontró un equipo telefónico y varios documentos, e informó que "las investigaciones continúan para dar con el paradero de los demás causantes" de este hecho.
Desde la cancillería chilena celebraron la liberación "quien pronto podrá volver a encontrarse con su familia y, al mismo tiempo, agradece los esfuerzos coordinados realizados por la PDI de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil".
Hipótesis del caso
Si bien aún no se aclaran los motivos del secuestro, la policía ecuatoriana aseguró que están llevando una línea investigativa a raíz de la compra de una inversión que habría realizado el chileno en Ecuador "con la compra de su vivienda, presumimos que tuvo algún tipo de acercamiento con algún tipo de individuo el cual pensaba o piensa que tenía una posición económica elevada, razón por la cual podría tener beneficios de este secuestro", dijo el coronel.
Tras la liberación, su mamá en Concepción, Yessenia Cruces, emocionada dio las gracias: "Gracias a Dios mi hijo está bien. Lo rescataron. Y solamente eso. Dar las gracias a la policía de acá, de Chile, a todos los que estuvieron involucrados. A ustedes, a nuestra familia".
El caso se conoció el jueves pasado cuando los captores pidieron cerca de 90 millones de pesos chilenos por su liberación. La captura había ocurrido el martes y alertado por su esposa pasadas las 21 horas cuando Toledo no había llegado a casa.
"Gracias a Dios mi hijo está bien. Dar las gracias a la policía de acá y todos los involucrados.
Yessenia Cruces, mama del cabo Toledo