Rubros logísticos advierten poca especialización de pymes locales
Valoran que centros de estudio estén formando profesionales en la región.
Patricio Iglesias P.
Potenciar las pymes, y en especial dotarlas de nueva tecnología para afrontar los desafíos que se presentan en áreas como la minería y el comercio con Bolivia, fue parte de las conclusiones de los expositores que estuvieron en el Seminario de Logística organizado por la Cámara de Comercio de Iquique.
Álvaro Portilla, subgerente comercial de Subcargo, empresa especializada en transportes, destacó la importancia en el ámbito logístico de este rubro. Precisó que, en la actualidad, Tarapacá se encuentra en un momento importante en minería con QB2, además del comercio con Bolivia, donde la región -según él- debiese responder con estándares altos.
"En las regiones confluyen sectores como la industria portuaria, la minería y el objetivo es cómo entregar eficiencia incluyendo a todos los actores, en especial, el sector público, privado, las empresas de camiones y generar eficiencia en las brechas y equiparar la cancha para las pymes, para que sean competitivas y, para ello, es importante dotarlas de tecnología, para tener gestiones más eficientes", argumentó.
Dijo que QB2 de Teck es la mayor operación en la zona, con una logística que exige una mayor preparación. Portilla aseveró que en el caso de su empresa, Subcargo, tienen 4 mil equipos movilizados a la minera. "El sistema de gestión para llevar un sistema operativo es clave", acotó.
En este contexto, el especialista en logística y transporte considera que el puerto de Iquique actualmente es complejo, aunque aclaró que se está llegando a los distintos actores de este sistema como la concesión, los responsables de la administración del puerto y los transportistas: "(Es el) cómo acoplarnos, para generar eficiencia en lo portuario, pues es un punto neurálgico, no solo para Iquique, sino para Bolivia y cómo (ahí) generamos eficiencia para esas empresas".
Álvaro Portilla manifestó que la seguridad en el sector portuario y en la cadena logística son primordiales: "Es trabajar de manera coordinada el ente privado con el público (...) tengo la certeza que se está llevando a cabo".
Mientras que el gerente general de la Cámara de Comercio de Iquique, Roberto Varas, destacó que en Tarapacá se está en una zona donde hay un comercio con China, "con mercadería que se almacena acá y se distribuye a otros países".
Para Varas lo relevante es que el sector aproveche que las universidades y centros técnicos locales brindan carreras para capacitar mayor recurso humano, "en especial en operaciones portuarias".
Indicó que en el 2023 se va a profundizar el trabajo con las empresas logísticas y se desarrollará un evento más extendido, con rueda de negocios.
Mientras que Carlos Ávila, líder de innovación, aseveró que el objetivo de la reunión fue la necesidad de potenciar el capital humano y "unirlo al sector público, privado y académico".
Expuso que Iquique es una región con potencial y también se proyecta como un polo de desarrollo con una experiencia que se basa en el puerto, la Zona Franca y minería.
2023 ese el año en donde el desafío será tecnologizar y hacer eficiente el trabajo logístico en pymes.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl