Locatarios de Vivar evalúan presencia de ambulantes en el centro de Iquique
Ad portas de las fiestas de fin de año, esperan no perder más ventas por el comercio informal.
P.C.V. - La Estrella de Iquique
Mientras más de acercan las fechas de fiestas de fin de año, los comerciantes ambulantes más intentan retomar sus actividades en las calles principales de Iquique
Así lo detallan los locatarios del centro de la capital regional, quienes evaluaron la presencia de los ambulantes en días importantes para las ventas de fin de año. Ellos indican que año a año pierden clientes por la instalación de este tipo de comercio.
Marianela Chalco, presidenta de la Galería Vivar comentó que los ambulantes han estado todo el tiempo tratando de instalarse en el sector, pero "Carabineros instala una micro, hace rondas entonces están un momento en el día y la presencia de ellos no es como antes".
La locataria reveló que se han "dado cuenta que la poca gente que se está instalando, es porque hay una persona que les cobra. Hay una persona que les cobra en una cuadra y hay otra que les cobra en otra cuadra".
De todas formas, la dirigenta de la Galería Vivar opinó que hay una diferencia en comparación a los otros años, y afirma que el día 15 de diciembre estaba lleno de comercio ambulante en la calle Vivar y Tarapacá.
"En comparación con otros años, no ha habido una instalación tan descarada. Se nota que Carabineros dentro de todo ha hecho un trabajo, ayer los molestaron casi todo el día y (los ambulantes) estuvieron solo un ratito", sostuvo.
Eso sí, afirmó que "hoy día está lleno de ambulantes porque no están los Carabineros, por supuesto, pero no anda ni gente así que hay más ambulantes que clientes. Además te diría que en días normales solo trabajan un rato".
Quien no estuvo de acuerdo con esta visión fue Edilfonso González, socio del gremio de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique y locatario del Comercial Casa Ok, quien considera que ha sido insuficiente la fiscalización de Carabineros.
El locatario afirma que la instalación de los comerciantes informales sigue igual que siempre.
"Esto es tierra de nadie en Vivar, la autoridad no hace su trabajo como debiese hacerlo. Carabineros hace presencia hasta cierta hora y después no vuelven", dijo.
Sobre esto, González sostuvo que "lamentablemente nos afecta mucho la instalación de los ambulantes, como gremio, como empresarios y locatarios porque nosotros generamos trabajo, pagamos impuesto e imposiciones y esto realmente nos afecta porque el 40% de las ventas están quedando en las calles".
Aseguró que "nosotros siempre tenemos las ventas bajas cuando están los ambulantes y al final las ventas bajas afectan a los impuestos, a los trabajadores, afecta a todo eso y es una cadena".
Finalmente, el locatario afirmó que a esto se suma la situación económica actual, se nota ya que "se nota que hay un tema económico a nivel nacional así que no ha estado como otros años. Ha estado bastante bajo y lamentablemente terminando las fiestas, la mayoría de los locatarios va a tener que despedir gente por lo mismo, porque las ventas no están como nosotros lo esperábamos".
15 de diciembre es cuando se desata el comercio informal en el sector céntrico de Iquique.