Comercio acusa bajas ventas por protestas de ambulantes
Alcalde Mauricio Soria aseveró que no habrá concesiones: "Tarapacá con Vivar no se ocupará".
Molestia hay en el sector del comercio de calle Vivar con Tarapacá por las manifestaciones que realizan en las veredas los ambulantes, quienes exigen que la autoridad comunal autorice la venta al comercio irregular con motivo de las fiestas de fin de año.
Ayer por tercer día una cincuentena de personas vio frustrada su instalación en el centro ante la temprana acción de Carabineros que copó la zona.
El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, manifestó que es intolerable que personas que vulneran la ley quieran perjudicar al comercio establecido con acciones de este tipo, considerando la alta circulación de público que concurre a hacer ventas navideñas.
Precisó que se reunió con comerciantes, los que reconocen "que están vendiendo menos del 30% de lo que corresponde a este período, en base a la situación de los ambulantes y por el cierre temprano de locales comerciales".
Montes expresó que los comerciantes esperan medidas para quitar espacios a los ambulantes, pero también quieren recuperar la calle Vivar, que a juicio de los establecidos, no está en buenas condiciones. "Me plantearon que una calle central como Vivar, que es turística, no es posible que esté tan sucia, por lo que es algo que veremos con la autoridad", indicó.
Mientras que el presidente de las Pequeñas y Medianas Empresas del Centro de Iquique, Pymeci, Abraham Inostroza, que representa a 80 comerciantes de Vivar, aseveró que las bajas en ventas son de un 40 a 45%. "En esto inciden los ambulantes. La gente ve a estas personas y se va del centro, prefiere ir a otro lado. Estamos claros que la situación económica está mala, pero las personas deben ordenarse para trabajar", señaló.
Para el dirigente lo bueno ha sido que hay un despliegue importante de Carabineros en el centro que ha impedido que por días consecutivos se ocupen las veredas en el sector de calle Tarapacá y Vivar, que son considerados los más concurridos de la zona central.
Otros comerciantes consultados aseguran que ya es una situación reiterativa las amenazas de los ambulantes. Estos exigen se aplique la ley por parte de las autoridades, en especial la municipalidad, y que no se brinde espacios para el comercio ambulante, incluyendo la plaza Condell.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró que Carabineros esté haciendo cumplir con el objetivo que no se ocupe el sector de calle Vivar con Tarapacá por el comercio ambulante y respaldó el plan especial que se está aplicando en el centro pese a las protestas y escaramusas de los comerciantes ambulantes. "Agradezco la labor de Carabineros en el centro y seguiremos trabajando en distintas partes de la ciudad", indicó.
"Todos los años es lo mismo. Los ambulantes saben que no van a tener permiso para instalarse, porque ellos quieren ubicarse en Vivar con Tarapacá y ahí no va a ser y tampoco van a ubicarse en la Plaza Condell", indicó el jefe comunal.
Soria dijo que este grupo de personas no tiene intención de regularizarse o establecerse, pues las gestiones han fracasado. "Tuvieron una oportunidad cuando se generó la feria de Obispo Labbé y en el pasaje Alessandri se les dio una oportunidad, pero no la aceptan porque ellos quieren ir a Tarapacá con Vivar. Por eso nunca van a lograr una formalización", sentenció.
30% es la baja en las ventas según los datos que maneja la Cámara de Comercio.