"Es una emoción muy profunda que una obra de mi región tenga este reconocimiento"
La cineasta iquiqueña cuenta sobre cómo ha vivido los significativos reconocimientos internacionales con su primera película realizada en su tierra natal.
Katherina Harder Sacre es iquiqueña, egresada de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, master en Dirección Cinematográfica de la Escuela de Cine Bande à Part Barcelona, directora de cine y televisión, cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique (Ficiqq); y del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona. A sus 34 años ya tiene una destacada lista de trabajos audiovisuales y actualmente triunfa a nivel mundial con el primer cortometraje que ha realizado en su región, la que la vio nacer y crecer.
"Estrellas del Desierto" una película inspirada en una noticia local de un niño que jugaba solo a la pelota, porque sus amigos se habían ido, ha traspasado fronteras. Esa historia, junto a la problemática hídrica, contada desde el pueblo de Pachica, ha tenido 75 selecciones en festivales de 29 países y ha ganado 24 premios, entre ellos en el Festival de la Habana y en Nueva York.
Durante el último tiempo ha tenido bastantes nominaciones y una calificación al Oscar ¿Cómo vive este momento?
- Esto ha sido una sorpresa tremenda. Ha sido totalmente inesperado porque una hace las películas por convicción, porque te mueve contar historias, no esperando premios y reconocimientos. Evidentemente lo que sí se quiere es conectar con la gente, que sea una historia que mueva y que emocione. Estoy feliz no solo por mí, sino porque se está reconociendo el trabajo de todo un equipo, donde hay niños y niñas de la región, donde hay trabajadores y trabajadoras, donde hubo colaboración de muchas personas. Amigos, amigas, dirigentes sociales de Pachica, del colegio de Pachica. Hubo una red muy grande de colaboraciones para que esta obra exista.
¿Cómo fue el proceso de creación de este cortometraje?
Fue un proceso muy particular y muy bonito, porque hubo mucha colaboración de la comunidad de Pachica. Me acuerdo que tuvimos una reunión en el colegio y estuvimos hablando con dirigentes sociales quienes les traspasaron la información a todas las personas de la comunidad y tuvimos el apoyo de todo el pueblo. Incluso hubo gente que nos prestó la casa para grabar escenas.
Contaba que este cortometraje fue grabado el 2019, en estallido social.
Justo habíamos subido al pueblo, estábamos haciendo la preproducción a punto de partir el rodaje y tres días antes comenzó el estallido social, fue muy complejo evidentemente porque se decretó el toque de queda y el presidente le declaró la guerra a su propio pueblo, y se complejizó mucho la producción. Estuvo a punto de caerse el rodaje, hubo personas del equipo que no pudieron viajar, habían unos equipos que venían de Santiago, las cámaras no las dejaron pasar en el aeropuerto, pensamos que no iban a llegar al final pudieron viajar al día siguiente, pero perdimos sí o sí un día de rodaje, así que tuvimos que recortar escenas del guión y hubo gente del equipo que no pudo viajar. Fue muy emocionante en todo caso, porque el conflicto de la crisis hídrica, del derecho al agua, era una consigna que se estaba gritando en las calles también, entonces cobró un valor mucho más profundo el estar haciendo ese cortometraje en ese momento.
Ha tenido bastante éxito. Ganó incluso un festival de cine en La Habana.
Es bastante sorprendente, nosotros tiramos la broma con el equipo y decimos "ya otro premio más", pero hasta el momento llevamos 24 premios y 75 selecciones en festivales de 29 países, la vuelta que ha tenido y eso que está recién empezando. El cortometraje tiene que dar vuelta por un año más por lo menos.
Ganamos este premio en La Habana, que es un festival histórico para el cine latinoamericano, entonces fue súper emocionante. Justo estaba allá, así que pude hablar con la gente. Habíamos recibido el premio New York Latino Film Festival, donde ganamos al mejor cortometraje internacional. Hubo como 40 cortometrajes compitiendo y nuestro cortometraje ganó.
¿Cuál es la reacción de la gente que ve este corto?
La gente conecta mucho con la historia y lo que más llama la atención -sobre todo afuera- son los paisajes. Nos dicen: qué increíbles estos paisajes, no sabía que era Chile. No era la imagen que tienen de Chile, les llama tremendamente la atención de la estética del desierto, la luz del desierto, todo lo que es la geografía, los cerros, la misma chusca, lo encuentran muy único. Por otra parte, destacan mucho a los niños y niñas, que son los actores, quedaban súper sorprendidos por el desplante de ellos y les gusta mucho que se cuente la historia tan potente de una crisis hídrica -de un tema que nos convoca a nivel global- desde la perspectiva de los niños y desde el sentimiento de la pérdida que tienen.
¿Qué se viene para el 2023?
Se viene un 2023 un poco recargado. Primero que todo, seguir moviendo el cortometraje, porque ya tenemos varias selecciones para enero, febrero y marzo. Vamos a grabar un nuevo cortometraje que se llama Tamarugal, que también lo vamos a grabar en la región. Nos ganamos un fondo regional y se realizará con nuevos actores de la región. Estoy bien motivada con contar esa historia.
Además estoy trabajando en el guión de una película, que también ocurre en un pueblo al interior de Iquique. Por otra parte, estoy de showrunner de una serie con Parox; paralelamente se viene Ficiqq 15; también hago un festival de cine en Barcelona. Asimismo, estamos preparando una web serie en Iquique, con mi socio Elliot en Volcánica Film, estoy terminando un documental que habla sobre el cambio climático y que participaron artistas nacionales como Francisca Valenzuela, Pedropiedra, Gepe, habla sobre arte mezclado con ciencia así que está bien bonito. Intentando lograrlo todo.
"Lo que más llama la atención -sobre todo afuera- son los paisajes.
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