Presupuesto: Tarapacá cerró el 2022 con la peor ejecución de todo el país
Gobernador cuestionó gestión de servicios como el Servicio de Salud y el Serviu. Cores creen que autoridad debe mejorar gestión y también seremis.
Preocupación manifestaron consejeros regionales por la baja ejecución presupuestaria que Tarapacá logró en 2022, la cual solo llegó al 92, 8 por ciento. La región tuvo el peor ejercicio en el gasto de los recursos vía FNDR del país y las críticas apuntaron al gobernador regional, José Miguel Carvajal, como también a servicios públicos que consideran "no respondieron". Tarapacá dejó sin ejecutar $3 mil millones, llegando solo a $39.333.135.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, consideró que Tarapacá tiene una debilidad en formulación de proyectos. No obstante expuso "nos parece una buena ejecución, porque nadie confiaba que Tarapacá iba a subir el 90% y cuestionaban, pero logramos casi llegar a la misma ejecución de 2021 en este escenario, en que heredamos proyectos".
Carvajal aseveró que hubo dos servicios, que a su juicio, "no cumplieron con sus proyectos en el Servicio de Salud. Habían recursos para las listas de espera y el escáner que no fueron cumplidos eso lo señalamos a la nueva directora. Lamentamos que 3 mil millones no hayan sido ejecutados en total por los servicios públicos".
La otra crítica la autoridad la ligó al Serviu: "particularmente con el plan Socavones a mitad de año nos dijeron que no iban a poder ejecutar plata. Eso además de otros servicios públicos, como municipios con 100 a 200 millones hacen la suma total de 3 mil millones de pesos; de los 42 mil que pudimos haber ejecutado, trabajamos 39 mil, nos parece una buena cifra", indicó el gobernador. Carvajal aseveró que 2023 contará con un presupuesto de $55 mil millones.
Respecto a la falta de inversión en proyectos de infraestructura, Carvajal aseveró que es "parte de la debilidad de la región. No se hace magia en los proyectos y vamos a construir una cartera ambiciosa de proyectos". La autoridad defendió que en seguridad lograron invertir 10 mil millones.
Frente a la situación regional, el consejero RN, Eduardo Mamani expuso que el gobernador debe hacer un mea culpa por habernos puesto en el último lugar del país en ejecución presupuestaria en dónde quedó mas de 3 mil millones de pesos sin ejecución. Habiendo tantas carencias en la región".
Para el core RN, Iván Pérez Valencia cree que hay responsabilidades que analizar y entre ellas se paga las consecuencias de gobernadores, que a su juicio "no cuentan con todas las atribuciones, dando una falsa imagen de descentralización". Además sumó responsabilidad en la presidencia de comisiones, que a su juicio no han hecho inversión.
Mientras que la independiente Daniela Solari, quien preside la comisión de Presupuesto, aseveró que "el 92,8% es algo que a nadie puede alegrar o estar satisfecho. Pero acá el Gore y Core somos unidad pagadora, menos del 5% del presupuesto tiene que ver con el Gobierno Regional, el resto es de los servicios y municipios", indicó.
La consejera anunció que "sacaremos a la pizarra a los servicios que no cumplieron". Indicó que "en Obras Públicas no se cumplió el 100% del compromiso adquirido y lo mismo pasó con Salud y los municipios quedaron con mucha plata de los proyector FRIL", indicó Solari.
Mientras que la consejera del Partido de la Gente, Claudia Hernández, la ejecución pasói porque hubo un voto de confianza del gobernador y los consejeros regionales que "no tuvo respuesta de parte de las unidades ejecutoras de los distintos sectores públicos, al no cumplir con los compromisos que habían adquirido.Como consejeros nuestro deber es fiscalizar, pero la comisión fiscalizadora no es autónoma y depende de todo el cuerpo colegiado, dado esto se le frena en sus funcione", indicó.
Patricio Iglesias P.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl