Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Niño de 8 años muere atrapado en un incendio ocurrido en la Jorge Inostrosa

PDI, junto con la Fiscalía, realizan los peritajes que apuntan a una sobrecarga eléctrica.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un niño de apenas 8 años de edad, con síndrome de Down y estudiante de la Escuela Especial Flor del Inca, murió al quedar atrapado en un incendio que consumió al menos seis viviendas de la población Jorge Inostrosa, ubicada en el sector norte de Iquique.

El llamado de emergencia se registró durante el mediodía de ayer, cuando vecinos y moradores divisaron las primeras llamas que partieron en el segundo piso de uno de los inmuebles involucrados, y movilizó a un total de siete compañías del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

A eso de las 12:02 horas se dio la primera alarma y se declaró el incendio, y 80 voluntarios trabajaron durante tres horas para lograr la extinción total de las llamas.

Jorge Medina, comandante de Bomberos, indicó el hallazgo de un cadáver en el segundo piso de una de las casas afectadas, lo que fue notificado inmediatamente al personal policial.

Medina explicó que se trató de "un incendio complejo por los accesos al sector y por la construcción de las viviendas que en algunos casos es hasta de cuatro pisos, por tanto desde Bomberos se hacen todos los esfuerzos para poder descargar agua rápidamente para llegar a los puntos principales".

El vocero dijo que "en el sector se da una condición particular, lamentablemente por el caudal de agua en los grifos, por cuanto tuvimos que desarrollar un trabajo para abastecer externamente nuestras unidades de apoyo, tanto con aljibes municipales y un pilón".

A su turno Álvaro Hormazábal, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), coordinó gestiones para la autorización de este pilón de agua que facilitó la Zona Franca de Iquique para el combate del incendio, lo que aumentó el caudal de agua de Bomberos.

Al lugar, junto con un amplio contingente policial que brindó protección a los voluntarios y personal de emergencias, llegó el teniente coronel Mario Palma, subprefecto (s) de Carabineros. El oficial fue el primero en confirmar el deceso del menor y comunicó lo ocurrido al Ministerio Público.

"Lamentablemente tenemos un niño fallecido, no hay detenidos en el momento y se realizó un trabajo conjunto con Bomberos para poner término a la emergencia", destacó el oficial.

Minutos de tensión se vivieron en algún momento, producto de la desesperación de los moradores, y se requirió un apoyo especial de Carabineros quienes colocaron en el sitio todo el personal disponible.

Investigación

En compañía de un equipo de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), arribó al sitio del suceso el fiscal de turno Juan Zepeda, quien coordinó las primeras diligencias que se desarrollaron para dilucidar las causas del siniestro.

Zepeda refirió a La Estrella en el lugar del hecho que "estamos recabando todos los antecedentes e impartiendo las instrucciones, hay personal de Carabineros resguardando el sector".

Minutos más tarde fue el propio persecutor quien señaló que "hasta el momento la causa del incendio habría sido una sobrecarga eléctrica".

El fiscal indicó, en los mismos términos, que no hubo personas detenidas, y que la víctima permanecía en su domicilio junto a adultos de su núcleo familiar.

Damnificados

Carlos Pérez, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique, detalló que "se contabilizó un total de 46 personas damnificadas". Agregó que "la mayoría de los afectados se quedarán en el lugar, ya que la vivienda en su primer piso es de concreto, y aquellos que sufrieron pérdida total se quedarán con familiares".

6 viviendas terminaron destruidas por la acción de las llamas que pudieron apagarse al cabo de tres horas.

Repatrian cuerpo de iquiqueña fallecida en un atropello en República Checa

E-mail Compartir

El cuerpo de la joven estudiante iquiqueña Consuelo Zambra Villalobos, de 23 años de edad y quien murió atropellada a fines del mes de enero en República Checa, viajaba ayer en un vuelo de repatriación a Santiago.

Así lo dio a conocer Constanza Zambra Villalobos, hermana de la iquiqueña, quien precisó que "mañana martes 14 de febrero de 10 a 16 horas se realizará el velorio y funeral en la Catedral de Iquique".

Constanza detalló que los restos de su hermana salieron de Praga el pasado sábado, "y (hoy) a las 9:20 llega a Santiago, dependiendo del inspector del Ministerio de Salud saldría a Iquique (hoy lunes) o el martes (mañana) en la mañana".

Consuelo era licenciada en Estudios Internacionales y permanecía en el país europeo en un intercambio, recién titulada como internacionalista, según dio a conocer la Universidad de Chile.

En las redes sociales la casa de estudios lamentó la muerte de esta joven iquiqueña.

"Con gran pesar, lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida alumna, Licenciada en Estudios Internacionales y recién titulada como Internacionalista, Consuelo Zambra Villalobos, quien falleció el día (31 de enero) producto de un accidente de tránsito", refirió la universidad el día de los hechos.

La joven murió tras ser atropellada por un taxi sin su conductor, y desde la ocurrencia del hecho sus familiares emprendieron esfuerzos para repatriarla, además de las acciones legales correspondientes al accidente.

23 años de edad tenía la joven estudiante titulada como internacionalista.