Importadores aseguran caída en venta de los autos en Zofri
Los auteros dicen que el precio actual registra bajas de hasta $400 mil respecto a años anteriores.
Romel J. Puche
Una baja de hasta $400 mil han tenido los vehículos usados que se venden en la Zona Franca de Iquique (Zofri). Según explicaron los importadores, hay algunos factores que han incidido en la baja del precio de los vehículos usados, y uno de ellos es el flete marítimo que pasó de costar un promedio de USD$2 mil a USD$1.300 en el último tiempo, una baja de USD$700 que impacta en el precio de venta final.
A pesar de lo anterior, la poca afluencia de clientes y el contar con stock antiguo al cual deben bajar aún más el precio complica al rubro, que ha visto una merma en sus ganancias del mes a mes, alejado del positivo impacto que en su momento tuvo el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Adnan Shah, de Imperial Autos, detalló que "el flete se ha bajado y el cargamento nuevo que está llegando viene con un precio menor, pero el problema es que todavía hay stock que se pagó más caro, por ejemplo, yo tengo un stock de 150 vehículos, 40 de ellos nuevos, pero tengo el doble de unidades por la que pagué más al momento de importar".
El locatario indicó que lo anterior es una pérdida para ellos, ya que no pueden recuperar ese costo adicional del stock antiguo. "Hay que vender a pérdida porque no hay otra forma, uno tiene que ir acorde al mercado". Shah contó que "ahora hay una diferencia (en el precio de venta de los autos) de entre $300 y $400 mil menos, pero no se ve mucha clientela porque la verdad es que hay una crisis económica que genera incertidumbre en el comprador, y esta situación tiene todo más lento, hay baja clientela".
En cuanto a costos, Shah detalló que si anteriormente "un Mazda Demio que se compraba en $3 millones 200, hoy día se puede conseguir en $2 millones 800 mil, hasta $2 millones 700 mil incluyendo el cambio de volante, aquí la gente busca vehículos pequeños o petroleros grandes, ya más camionetas, hay Sportage y Tucson que el valor actual está hasta en $3 millones 800 mil, antes se necesitaba más de $4 millones para adquirir este tipo de vehículo.
A su turno el importador Imtiaz Ahmed, manifestó que "hemos bajado los precios si se compara con los anteriores y si nosotros vendíamos hasta 300 autos al mes, ahora estamos vendiendo no más de 10, hay muy bajas ventas".
En los mismos términos el importador Zia Ul precisó: "Hay mal movimiento, ha bajado, y el precio de venta ha bajado mucho".
700 dólares en promedio, ha bajado el costo del flete marítimo, lo que incide en el precio final.
romel.puche@estrellaiquique.cl