Rojas Vade es condenado a 61 días por estafa de $13 millones
El exconvencional inventó que tenía cáncer y fue ayudado en rifas, eventos y colectas. Pagará 11 UTM y cumplirá su pena libre bajo control de Gendarmería.
Matías Gatica Lindsay
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Rodrigo Rojas Vade a una pena de 61 días de remisión condicional y el pago de 11 UTM ($684.449) por el delito de estafa residual . El exconvencional recibió más de 13 millones de pesos en colectas, rifas y eventos de caridad para ayudar al tratamiento de su falso cáncer.
Uno año y cinco meses después que se dio a conocer el engaño de Rojas Vade, quien aseguraba padecer leucemia linfoblástica, ayer, con el testimonio de varias víctimas de sus estafas, fue formalizado por la denuncia realizada por la mesa de la Convención Constitucional de la que formó parte y a la que renunció cuando se supo su verdadera situación.
Debido a que reconoció haber cometido el delito, por el que recaudó $13.366.646 en el contexto de una deuda falsa por $27 millones con el Banco Scotiabank para cubrir el tratamiento de supuestas quimioterapias, el fiscal Patricio Cooper solicitó un procedimiento simplificado en el que se le sustituyó la pena de privación de libertad por la remisión condicional, por la que deberá estar sujeto un año a Gendarmería y pagar 11 UTM en 11 cuotas mensuales. Esto pese a que las penas por ese delito llegaba hasta los 540 días de presidio.
Tras la audiencia, el defensor de Rojas, Tomás Ramírez, admitió que para los afectados fue "una situación muy dolorosa. Uno no puede decir que queda conforme, pero es el resultado que corresponde jurídicamente".
Agregó que trataron de contactar a víctimas, pero no aceptaron relacionarse con el imputado. Sus donaciones fueron entre 1.000 y $150.000. El abogado añadió que "se intentó por muchos meses que se le permitiera (a Rojas) renunciar a la Convención. Se tuvo que cambiar la Constitución para que renunciara. Toda su conducta ha sido de autocrítica".