Celulares y tablets, los equipos más afectados por el calor
Un experto advierte que la exposición a altas temperaturas puede dañar la batería, el procesador y acortar su vida útil.
Natividad Espinoza R.
Cuando hace mucho calor las personas tienden a sentirse somnolientas y a tener un rendimiento -físico y mental- más bajo que el habitual. Pues bien, algo muy similar sucede con los dispositivos electrónicos como smartphones, notebooks y tablets.
El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, explica a este medio que aquellos aparatos pueden tener inconvenientes si están expuestos a altas temperaturas y que "los problemas más comunes son que, si los dispositivos se calientan mucho, la batería dura menos y su rendimiento disminuye".
Por altas temperaturas el profesional se refiere a más de 35°C para el general de los equipos mencionados, aunque dijo también que hay algunos que pueden operar sin sufrir daños estando expuestos hasta a 45°C. No obstante, es importante considerar que, según la organización de investigación y tecnología The Welding Institute (Reino Unido), la temperatura ideal para el óptimo funcionamiento de los aparatos electrónicos está entre los 20°C y los 25°C, aproximadamente.
Y si se expone a un dispositivo a temperaturas superiores a las máximas mencionadas no sólo pueden aparecer problemas a corto plazo, sino también a largo plazo.
"A corto plazo, el calor puede hacer que el dispositivo se caliente demasiado y se apague para evitar daños, lo que a su vez puede disminuir su vida útil. A largo plazo, el calor puede dañar la batería y el procesador, causando problemas de rendimiento y reduciendo la vida útil del dispositivo", afirma Silva.
El calor también "puede hacer que los componentes de un aparato se suelten y se desconecten, provocando fallos en el funcionamiento del dispositivo. Por lo tanto, es importante mantenerlos lejos del calor excesivo, en lugares frescos y ventilados", recomienda el experto.
Los más vulnerables
Respecto de cuáles son los equipos más vulnerables al calor, Silva menciona que "aquellos que tienen una carcasa de plástico y no cuentan con una buena ventilación, es decir, los smartphones y tablets".
A fin de proteger este tipo de equipos, la sugerencia del profesional es evitar usarlos durante mucho tiempo estando al sol directo, ya que "usarlos así puede provocar que la temperatura del dispositivo aumente rápidamente, eventualmente provocando problemas en éste". "Si comenzamos a sentir al tacto que el dispositivo está muy caliente, tenemos alejarlo del sol inmediatamente y apagarlo para darle un tiempo, de modo que se enfríe", advierte.
"A corto plazo, el calor puede hacer que el dispositivo se caliente demasiado y se apague para evitar daños, lo que a su vez puede disminuir su vida útil".
Nicolás Silva,, ingeniero civil