Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

En prisión preventiva quedó banda imputada por asesinato de Tens

Según la formalización, uno de los individuos le disparó para robarle el celular.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

En prisión preventiva quedó ayer la banda formalizada por el robo con homicidio del joven paramédico Sebastián Alejandro Zúñiga Zúñiga, cuyos imputados cayeron detenidos en manos de los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).

En una extensa audiencia, que se prolongó por más de cuatro horas, el fiscal Eduardo Ríos formuló los cargos en contra de los imputados identificados por las iniciales A.A.V.T., L.J.R.R., M.F.H.T., y F.J.G.C., este último carabinero al momento del crimen.

El persecutor explicó que los hechos acontecieron el pasado 24 de enero en horas de la madrugada, "cuando los imputados previamente concertados para sustraer especies, se movilizaban en el automóvil marca Nissan Murano PPU RFSZ. 66; el cual era conducido por F.J.G.C., (ahora ex carabinero), transitando por el sector del Mirador de Las Banderas de la comuna de Alto Hospicio, cuando a eso de las 04:30 horas aproximadamente, descendieron del vehículo (el resto de los imputados) con el objeto de sustraer los teléfonos celulares a Sebastián Alejandro Zúñiga Zúñiga, quien se encontraba al interior de un automóvil junto a otra víctima".

Ríos relató que, "para lo anterior, (los imputados) intimidaron a ambos con un arma de fuego que mantenía A.A.V.T., bajando mediante la fuerza a Zúñiga Zúñiga, en donde A.A.V.T., acompañado por L.J.R.R., y M.F.H.T., procedieron a propinarle golpes en diferentes partes del cuerpo, además de efectuar A.A.V.T., un disparo al aire a fin de intimidar a los afectados, logrando la sustracción de un teléfono marca Samsung modelo A32 a la segunda víctima".

Agregó que "para evitar la sustracción, Zúñiga Zúñiga opuso tenaz resistencia, ante lo cual A.A.V.T., efectuó en su contra dos disparos con ánimo homicida, causándole posteriormente la muerte, a raíz de una hipovolemia aguda traumática, por herida torácica compatible con proyectil balístico por arma de fuego".

El fiscal detalló que, mediante la reconstrucción de los hechos, conseguido a partir de las grabaciones de cámaras de seguridad particulares, se logró identificar el vehículo y con ello llegaron a los imputados. A pesar de la oposición de los defensores de que se decretara la prisión preventiva, el magistrado terminó otorgando aquello por un plazo de investigación de 120 días.

24 de enero en la madrugada ocurrió el crimen en el sector de miradores de Alto Hospicio.

romel.puche@estrellaiquique.cl

Hombre en situación de calle murió electrocutado en presunto robo de cables

E-mail Compartir

Un hombre que estaba en situación de calle, y cuya identidad no ha sido establecida por las autoridades policiales y judiciales, murió durante la madrugada de ayer tras quedar electrocutado en un presunto robo de cables.

La víctima, según señaló Carabineros, subió hasta un poste de alumbrado público emplazado en calle Tamarugal con Primeras Piedras, desde donde cayó al suelo tras recibir una descarga.

El hombre murió en el lugar, a pesar de las atenciones de paramédicos del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu), quienes arribaron al sector y constataron que la causa del fallecimiento atendió a un paro posterior a la electrocución y caída en altura.

Fue un testigo, igualmente en situación de calle, quien pernocta en el sector, quien detalló a los uniformados sobre un ruido fuerte y, al acercarse, se percató de la presencia de la víctima en la calzada, por lo que alertó inmediatamente lo sucedido.

Finalmente, el fiscal Hardy Torres, fiscal de turno, instruyó las indagaciones del caso a funcionarios del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9), junto con la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4° Comisaría.

Allanamiento por drogas dejó cuatro detenidos en Alto Hospicio

E-mail Compartir

Con tres microtraficantes detenidos, y un cuarto imputado sobre el cual pesaba una orden de aprehensión pendiente, finalizó un allanamiento desarrollado en la madrugada de ayer por uniformados de la Sección de Drogas (OS7) de Carabineros.

Desde la policía uniformada indicaron que todos los detenidos correspondieron a ciudadanos chilenos, quienes fueron sorprendidos tras la irrupción a tres domicilios.

"Este operativo logró la incautación de 21 bolsas de nylon, contenedoras de 39 gramos de marihuana, además de 10 envoltorios de papel cuadriculados contenedores de pasta base", indicó la policía a través de un comunicado.

Dicho despliegue se realizó en coordinación con la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi), en el marco de diligencias para erradicar el microtráfico.