Alcaldesa defiende la compra de exclínica ante indagatoria penal
A raíz de la querella presentada por diputados republicanos, ayer Fiscalía inició una investigación para determinar si hubo fraude en adquisición.
Matías Gatica Lindsay
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, defendió la adquisición de la exclínica Sierra Bella ante el anuncio de la Fiscalía Centro Norte de investigar un posible fraude al fisco en su compra.
Luego que los diputados republicanos Johannes Kaiser y Juan Irarrazával presentaran una querella criminal para que la fiscalía investigue el posible sobreprecio en la compra de la exclinica en $8.2000 millones, siendo que argumentan que su avalúo fiscal es cercano a los $2.000 millones, ayer el Ministerio Público anunció que indagará el caso.
Esta investigación, que se suma a la que realiza la Contraloría General de la República, que frenó momentáneamente la adquisición del inmueble mientras dura las indagatorias, será llevada a cabo por el fiscal Patricio Cooper, quien trabajará con personal de la Brigada Anticorrupción de la PDI.
Sobre este caso, el concejal de la comuna Juan Mena (IND-RN), quien junto a otros colegas denunciaron el supuesto ilícito, aseguró a radio Cooperativa que "obviamente la alcaldesa es la responsable, ella adquiere la clínica. Aquí hay algo muy grave. Hoy tendríamos una clínica a menor precio", aseguró haciendo alusión a ofertas más económicas de otros inmuebles para instalar la clínica municipal.
Por su parte el abogado querellante de los parlamentarios, Sergio Rodríguez, aseguró a La Tercera que "es plausible que exista una violación de deberes por parte de funcionarios públicos en la adquisición de la clínica".
Ante las acusaciones y el inicio de la investigación penal, la alcaldesa Irací Hassler dijo en la inauguración de un nuevo tramo del paseo Bandera que "no hay ningún recurso involucrado (...) vamos a aportar en cualquier investigación con todos los antecedentes, porque aquí hemos trabajado como siempre, con transparencia, probidad y una profunda vocación de servicio público para fortalecer la salud de todas las personas. Estamos siempre disponibles a colaborar, como lo hemos hecho con Contraloría".
Por su parte la inmobiliaria San Valentino, que vendió la exclínica al municipio, anunció que presentará el lunes 20 de febrero nuevos antecedentes sobre la tasación del inmueble a Contraloría.