Militantes de Comunes exigen renuncia del nuevo seremi de Gobierno
Aseguraron que autoridad fue acusada de violencia de género. En el partido descartaron esta denuncia.
Un grupo de autoridades electas del Partido Comunes rechazaron la designación de Diego Arévalo como seremi de Gobierno de Tarapacá y exigieron su renuncia.
Esta petición fue realizada a través de un comunicado, donde las autoridades argumentaron que Arévalo habría sido condenado por el Tribunal Supremo del partido, por hechos de violencia de género en contra de una militante.
Entre los firmantes del documento se encuentran concejales y concejalas, consejeros regionales y directivas del Partido Comunes de Tarapacá. Entre ellos la concejala de Pica María Teresa Oxa; el concejal de Huara, Carlos Carvajal; Iván Moscoso de Pozo Almonte; Víctor Belaúnde de Alto Hospicio y Washington Maldonado, concejal de Iquique. Además de los consejeros regionales, Cristopher Araya y Luis Carvajal. También firmó la misiva que exigía la renuncia de Arévalo la alcaldesa de Camiña Evelyn Mamani y Fernando Sandoval, tesorero del partido en Iquique.
En el texto, las autoridades electas discreparon con la elección tomada a nivel nacional e indicaron que "como representantes democráticamente electos, y militantes activas y activos del Partido Comunes Tarapacá, rechazamos la designación de Diego Arévalo, militante de Comunes como seremi de Gobierno en Tarapacá y exigimos su renuncia, ya que el 2020 fue condenado por el Tribunal Supremo de nuestro partido por violencia de género en contra de una militante. Es por eso que, ante estos graves hechos, el tribunal supremo determinó separarlo de sus gestiones como presidente regional durante 4 meses".
En el texto, también indican que el actual seremi de Gobierno habría tenido una gestión "de desprestigio e irregularidades que afectaron gravemente al partido" cuando estuvo electo como presidente regional.
En la carta también emplazaron al presidente nacional del Partido Comunes, Marco Velarde, para que actuará en favor de las mujeres militantes "y no albergar a un condenado desde nuestro partido por abuso contra la mujer, premiándolo con una designación en una Seremi".
Daniel González, presidente regional del partido, cree que esta polémica situación se debió haber desarrollado de otra forma: "Hubiese sido (óptimo) con mejor diálogo y eso hoy día repercute bastante, es complejo internamente para nuestro partido, pero (creo que) es algo beneficioso para el Gobierno".
Al ser consultado por dichas acusaciones, el actual seremi de Gobierno, Diego Arévalo declinó referirse al tema, aludiendo que el partido entregaría una versión sobre los hechos.
Fue durante la tarde de ayer que el Tribunal Supremo del Partido Comunes de Tarapacá se refirió oficialmente al hecho, donde reconocieron que durante el mes de mayo de 2020 el Tribunal Supremo admitió a tramitación una denuncia disciplinaria interna por parte de una militante de Comunes e integrante de la Dirección Regional de Tarapacá de ese entonces, causa rol Nº 10-2020.
"En dicha misiva, se acusaba a Diego Arévalo de expulsar de manera ilegítima a la denunciante de una reunión del Frente Amplio Regional. La denunciante calificó este acto como violencia política y de género", señalaron.
Agregaron que, con fecha 19 de agosto de 2020, "reconoce una infracción a los estatutos del partido por parte del denunciado y resuelve instruir la sanción de suspensión de militancia por un periodo de 4 meses. No obstante, desestima que el hecho denunciado constituya violencia de género".
Este polémico hecho se suma a la reciente renuncia de la ex seremi de Gobierno Alejandra Ceballos, quién dejó el cargo tras abandonar el mencionado partido Comunes.
9 autoridades del Partido Comunes exigieron la renuncia del seremi de Gobierno.