Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Chile considera "improcedente" carta que fustiga el juicio a ME-O

Fiscalía criticó texto firmado, entre otros, por Alberto Fernández, mientras que el Presidente Boric dijo que espera que sus "colegas" respeten las instituciones.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay

El Gobierno y el Ministerio Público consideraron "improcedente" la carta del denominado Grupo Puebla y firmada, entre otros líderes, por el presidente argentino Alberto Fernández, que cuestiona el juicio en contra del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, acusado de delitos tributarios en el caso SQM.

Luego de ocho años de espera, este lunes partió el juicio oral en la causa en que se acusa a ME-O y otras siete personas de estar involucrados en el financiamiento ilegal de la política.

Debido al inicio del juicio, el Grupo Puebla, que integra el presidente Fernández, emitió una carta que decía: "Desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones (...) Una justicia dilatada es una justicia denegada".

Desde el Biobío, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas, pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio".

También desde el Gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que "nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta". Pese a ello, agregó que "no afecta las relaciones bilaterales con Argentina".

Opinión similar tuvo el titular de Justicia, Luis Cordero, quien añadió que la carta "desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno".

Por su parte la Fiscalía Nacional coincidió con el Gobierno y calificó de "improcedentes" las acusaciones.

El aludido ME-O afirmó que "la carta no dice nada que no sea exacto, nadie discute la autonomía de la Fiscalía, pero abogados han demostrado incompetencia, negligencia y frivolidad".

Dipres corrige a la baja sus estimaciones del PIB de 2023

E-mail Compartir

La Dirección de Presupuestos (Dipres) corrigió a la baja la estimación de crecimiento de la economía chilena para este año, pues espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga un 0,7% y no un 0,5% como habían estimado junto al Ministerio de Hacienda en octubre del 2022.

Así lo reveló el Informe de Finanzas Públicas de Dipres del cuarto trimestre de 2022. Según la entidad dependiente de Hacienda, se debe "al efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022, sumado a una proyección de menor impulso externo dadas las peores perspectivas globales, las cuales perjudicarían el aumento anual de las exportaciones".

Sin embargo, esta nueva estimación sigue siendo mayor a la elaborada por el Banco Central, que proyectó en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) que la economía caerá este año entre un -1,75 y -0,75%.

Similar proyección tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace unas semanas estimó que el PIB caería un -1,5%, siendo el único país de América que se contraerá en 2023.

La Dipres comentó ayer que "las estimaciones del PIB minero fueron revisadas al alza desde 4,6% a 55%".

En cuanto a la inflación, el IFP estimó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) bajará desde el 12,8% de diciembre de 2022 a un 4% al cierre del año en curso.

Boric y reconstrucción: "Viviendas deben estar listas antes del invierno"

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric acudió ayer hasta el sector de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, Región del Biobío a hacer entrega de 18 de 36 viviendas de emergencia a familias afectadas por los incendios que han azotado a la zona centro-sur del país.

En la instancia, el mandatario dijo que al ritmo que llevan ahora en el levantamiento de estas casas "se demoraría cerca de un año", lo que calificó como "inaceptable".

"He exigido que se dé toda premura que sea posible para reconstruir con la máxima velocidad (...) Antes del invierno todas las viviendas de emergencia tienen que estar", ordenó el jefe de Estado, quien añadió que "las viviendas de emergencia no pueden ser las definitivas", y por ello contó que avanzan en facilitar los subsidios de ampliación y construcción definitiva.

Si bien el mandatario indicó que las viviendas son más grandes (27m2) que las entregadas en administraciones anteriores (18m2), ha habido quejas de familias que dicen no caber en ellas. Al respecto Boric dijo que "si es necesario construir dos casas en un terreno, se hará".

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, dijo a radio Cooperativa que para cumplir "estamos tratando de ampliar los proveedores. Veníamos con un ritmo de 70 diarias en producción y la instalación de 15 es muy lenta".

En Punta Lavapié un grupo de niños gritaron con pancartas a Boric: "Presidente devuélvanos la escuela" que se quemó. El mandatario se comprometió a hacerlo.