Expertos recomiendan cómo se debe resguardar el humedal de Playa Blanca
Señalan que debería haber mayor reguardo del sector, a modo de preservar el ecosistema marino
El 1 de julio de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente publicó la resolución que declaró humedal urbano 132,6 hectáreas de Playa Blanca, a pocos minutos al sur de Iquique. Lugar donde habitan distintas especies de fauna como aves playeras, residentes y migratorias. Junto a mamíferos como el chungungo y el lobo marino, sin contar la rica biodiversidad marina de peces y algas, que conviven con los residentes y visitantes humanos que llegan a este sector rural costero.
Hace algunas semanas el municipio, junto a personal de la Armada, desalojó a visitantes que se instalaban con casas rodantes dentro del perímetro protegido, donde se instalaron barreras new jersey para impedir el paso de vehículos.
El doctor, Jorge Olave, investigador y académico de la facultad de recursos naturales renovables de la Universidad Arturo Prat (Unap) señala que la importancia de los humedales urbanos recae en que "son reguladores del clima y muy relevantes frente al cambio climático. Son espacios donde hay una alta biodiversidad."
Además afirma que "se deben cuidar, evitando contaminar el agua o suelo de la playa, junto con educar a quienes viven o visitan la zona junto con crear alrededor del humedal sitios de observación del ecosistema, a modo de prevenir un desastre, ya que son frágiles".
Por su parte el doctor y magíster en ciencias silvoagropecuarias de la Universidad de Chile, José Delatorre, también docente e investigador de la facultad de recursos naturales de la Unap, afirma que se deben reunir una serie de características para decretar zona protegida bajo la figura de humedal Urbano. "Debe haber un ecosistema que presente altos niveles de amenaza actual y/o proyectada. Que este constituya un hábitat para las especies de flora y fauna clasificadas en categoría de amenaza para las especies endémicas o migratorias. Además, estos humedales urbanos deben constituir áreas de relevancia en términos culturales, sociales, turísticos o de provisión de servicios ecosistémicos escenciales a nivel local".
Biodiversidad
El investigador señala que el humedal urbano de Playa Blanca, "es rico en biodiversidad vegetal y animal. Posee bosques de macro algas llamadas lessonia trabeculata, lessonia nigresen y macrocystis pyrifera, las que sirven de hábitat para una gran diversidad de especies marinas cómo peces, el pingüino de Humboldt, la golondrina de mar negra, el gaviotín chico y el famoso chungungo".
Delatorre afirma que con la declaración, "se pretende evitar la depredación de la biodiversidad, cómo por ejemplo la sobre explotación de las algas. La ley brinda una figura de mayor protección, que incluye fiscalización. Además, plantea un ordenamiento del sitio, que no afecta los usos actuales y legales que existen."
Propone que el plan regulador comunal de Iquique "debe incorporar el humedal urbano como una área de protección de valor natural y la obligación de someterse al sistema de evaluación ambiental y de establecer criterios mínimos para su sustentabilidad".
La ley 21.202 que regula los humedales urbanos indica que las municipalidades deben establecer en una ordenanza general los criterios para la protección, conservación y preservación de estos dentro de los límites de la comuna.