Fallece Luis "Chamaquito" Moraga, el relojero más antiguo de Iquique
Durante la tarde de hoy, los familiares realizarán su funeral en el Cementerio 3 de la comuna.
Pamela Castillo V. - La Estrella de Iquique
A los 94 años y por causas naturales falleció el ciudadano destacado y conocido como el relojero más antiguo de Iquique, Luis Moraga, de la relojería Moraga.
El tarapaqueño empezó a trabajar en su oficio a los 12 años, cuando fue aprendiz del español Rafael García, luego siguió siendo aprendiz con Nicolás Giammarino, quien lo guió y le dio un "empujón" para que independizara su local a los 16 años.
Su nieta, Paulina Lagos, contó que "él (Giammarino) lo ayudó y le dijo que a los 16 años se independizara porque ya tenía todos los conocimientos y las herramientas para desenvolverse solo. Ahí lo ayudó y le consiguió un local y mi abuelito comenzó de los 16 años a trabajar solo".
Desde esa fecha, hasta los 88 años aproximadamente, Moraga siguió ejerciendo su labor arreglando los relojes de los iquiqueños.
"Mi abuelito amaba su trabajo, eso era su vida. Trabajaba de lunes a domingo sin descanso, Navidad, Año Nuevo. Su negocio era todo para él, su distracción y su pasión más grande. Estuvo ahí hasta que ya sus piernecitas no le acompañaron más. Ahí mi tío se hizo cargo de llevar y hacerse cargo de la relojería para darle continuidad a la relojería Moraga".
El "Chamaquito", como le decían muchos de sus clientes y amigos, quien fue un personaje célebre y querido por varias generaciones de iquiqueños, falleció de causas naturales el sábado.
Su nieta relata que "teníamos la ilusión de que él nos durara mucho más tiempo, lamentablemente falleció ayer (sábado), siempre estuvo lucido acordándose de todo, rodeado de mucho cariño".
Además, contó que Luis fue premiado como ciudadano destacado de Iquique en el año 2016 y que también fue registrado en un libro de la Universidad Arturo Prat, donde aparecen las personas destacadas en Iquique, al recibir el título del relojero más antiguo de Iquique.
"Él siempre decía yo soy el más antiguo y cuando yo muera los otros van a poder tomar mi lugar", expresó.
Los restos de Luis Moraga son velados en calle O'Higgins Número 932 y a las 17 horas de hoy realizarán su funeral en el Cementerio 3.
"Hoy día (ayer) a las 22 horas van a hacer un responso porque él era muy católico, muy devoto de la Chinita, del Lolito, entonces le van a hacer un responso para toda la familia y para todos que lo quieran acompañar", explicó Lagos, quien afirmó que durante la tarde de hoy se trasladarán caminando hacia el Cementerio 3.
Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, lamentó el hecho y sostuvo que "nos tomó por sorpresa la noticia. Él ya era de edad avanzada, yo cuando lo conocí siendo tan joven, él estaba instalado porque tenía el negocio hace muchos años. Era una muy buena persona, en varias ocasiones conversé con él sobre las situaciones del comercio. Él estuvo también en la Cámara cuando fue presidente Augusto Carvajal Tomas, hace muchos años atrás".
Desde la Municipalidad de Iquique también lamentaron el fallecimiento del Luis Moraga:"La Ilustre Municipalidad de Iquique; su alcalde, Cuerpo de Concejales y todas y todos quienes colaboramos en esta organización lamentamos profundamente el fallecimiento de Luis Moraga Moreno, reconocido relojero de nuestra comunidad, quien perdiera la vida este sábado a la edad de 94 años. Fue declarado Ciudadano Destacado de nuestra comuna, según Decreto Alcaldicio N°1.801 del año 2016, por su valioso aporte a nuestra comuna".
Concluyeron que "en estos difíciles momentos entregamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y cercanos, sabiendo que su trayectoria y amor a Iquique quedará en la memoria de toda nuestra comunidad".
94 años vivió el conocido relojero y Ciudadano Destacado, Luis Moraga.