Conocido enólogo participa en cata de Vino del Desierto
La iniciativa estuvo en el marco de los 20 años de la iniciativa de la región de Tarapacá.
Redacción - La Estrella de Iquique
Con la participación del reconocido experto internacional en Marketing del Enoturismo del Valle de Napa de EUA, Paul Wagner, amantes del vino y turistas del crucero "Expedia", el equipo de "Vino de Desierto" de la Universidad Arturo Prat, integrado por los académicos Marcelo Lanino, e Ingrid Poblete y las profesionales Belén Sepúlveda y Paola Fernández, se brindó la semana pasada una cata de vinos con la cepa blanca Tamarugal, primera cepa vinífera chilena registrada y tinta Gros Colman, de origen de Georgia, de la antigua Unión Soviética, en el Hotel Plaza San Francisco en Santiago.
Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto manifestó que "Paul nos conoció el 2019 en el Congreso Mundial de Enoturismo en Colchagua y desde entonces quedó interesado con las cepas de la región de Tarapacá. Es por ello, que nos llena de orgullo, que un experto valore nuestra labor y la calidad enológica de Vino del Desierto".
"El Vino del Desierto me vuelve a sorprender por su calidad enológica y buen trabajo en el norte de Chile. Felicitaciones por sus 20 años y por lograr un trabajo que une a la academia, al sector privado, público y a la comunidad", explicó Paul Wagner.
En ese sentido, el proyecto tarapaqueño celebrará con diversas actividades regionales y nacionales los 20 años de rescate de cepas patrimoniales en la región, como la Fiesta de la Vendimia, entre otras acciones que impulsen el polo productivo regional.
Reunión
En el marco de los 20 años de la iniciativa regional, el equipo de Vino del Desierto se reunió con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, cita en que los académicos e investigadores de Vino del Desierto explicaron el objetivo y vinculación que tiene el proyecto con la región.
"Han pasado 20 años de que el Vino del Desierto recolectó material vegetal en la región (...) En ese aspecto, la Unap aporta con el conocimiento, concretándose en pocas semanas más la transferencia de plantas a los primeros agricultores de la provincia del Tamarugal", explicó Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto.