Delincuentes hacen forado en la Usach para robar una ferretería
Ladrones sustrajeron dinero y especies por $500 millones. En la universidad dejaron oficinas inutilizables y se dieron el tiempo de comer y tomar jugo.
Matías Gatica Lindsay
Un grupo indeterminado de ladrones realizaron forados en murallas de la Universidad de Santiago (Usach) para ingresar a robar a una ferretería aledaña a la casa de estudios. Allí sustrajeron especies avaluadas en cerca de $500 millones.
Al rededor de las 2:00 horas de ayer, Carabineros fue alertado sobre un grupo de sujetos que intentaba forzar el portón principal de la tienda Huafan, ubicada en Alameda 3757 de la comuna de Estación Central.
Al llegar los policías se percataron que a la ferretería ingresó un grupo de sujetos a través de varios forados realizados en las instalaciones del departamento de Educación de la Usach.
De allí, según el dueño de la tienda, un hombre de nacionalidad china, los antisociales robaron 30 millones en efectivo y en total, contando interruptores, enchufes, gatas hidráulicas y algunas máquinas de alto valor, cerca de $500 millones. "Casi se llevaron todo", aseguró.
El mismo dueño de la tienda reclamó que la empresa privada de seguridad que tiene contratada no le avisó del ilícito. "En estos dos años me roban, me roban, me roban", lamentó.
Un trabajador de la ferretería señaló que "el robo debió ser protagonizado por un grupo grande que se llevó el botín en varios vehículos o camiones".
Respecto al robo, la directora del departamento de Educación de la Usach, Katherine Flores, señaló que los antisociales dejaron su oficina inutilizable, por lo que "vamos a tener que irnos a teletrabajo mientras tanto. Rompieron los accesos también. El daño es bastante grande y el daño emocional es importante, porque hay una sensación de vulnerabilidad. Tomaron jugo. Al parecer tuvieron tiempo para comer. Estuvieron un tiempo importante" en la universidad, donde hasta el momento se desconoce si robaron pertenencias.
La Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP) indaga el caso y busca dar con los responsables, quienes desactivaron las cámaras y se robaron los discos duros al interior de la ferretería.