Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Ejecutivo compromete avances en las regiones a través de rentas y transporte

E-mail Compartir

El proyecto de royalty minero y de rentas regionales, así como llevar buses eléctricos fuera de Santiago y nuevos trenes para servicios expresos y rurales, fueron las directrices que destacaron algunos ministros en el comienzo del segundo año de Gobierno. Además, el Presidente Gabriel Boric pidió poner énfasis en las secretarías ministeriales regionales (seremis).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó a 24 Horas que tras el rechazo a la reforma tributaria esta semana, "hay que recordar que tenemos otros proyectos que están en tramitación: el royalty minero está para discutirse en el Senado", medida con que se busca inyectar US$450 millones en regiones, con foco en zonas mineras.

"Y hay otros dos proyectos que están para prepararse a fin de mes, que son los de rentas regionales e impuestos verdes", señaló el secretario de Estado, refiriéndose a aquel donde la tributación se queda en la zona donde se produce, y al que cobra por la presencia de fuentes contaminantes estables.

La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, agregó que "naturalmente estamos preparándonos para un año legislativo, donde la reforma previsional, la agenda antidelincuencia, anticrimen organizado que estamos trabajando es muy importante (y) por supuesto, el royalty minero, que llevará muchos recursos a las regiones porque estamos con foco de descentralización también", destacó la autoridad.

El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, subrayó que en este nuevo año en La Moneda "hay un avance muy relevante, un tema que nos importa mucho: en materia ferroviaria estamos avanzando, eso se ve, se nota que estamos con nuevos servicios y estamos recibiendo trenes que van llegando", como los recibidos desde China esta semana, que se trata de las máquinas más rápidas de Sudamérica.

El Presidente avisa que "vamos a insistir con la reforma tributaria"

"Estamos disponibles a conversar, extendemos las manos para eso", destacó Boric.
E-mail Compartir

Redacción

Un año se cumplió ayer desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en el cargo, celebración a la que se sumó la primera reunión de gabinete con los cinco nuevos ministros nombrados el viernes. Entre saludos de los adherentes reunidos y también una manifestación en su contra, el Mandatario afirmó que en este segundo año de Gobierno "vamos a insistir con la reforma tributaria", rechazada hace unos días en la Cámara de Diputados.

"Sabemos los tremendos desafíos, pero hay que trabajar mucho. Acá no hay que confiarse, que a nadie se le suban los humos, tenemos mucho trabajo por delante como mejorar la educación, la salud pública, la reconstrucción en los incendios, la seguridad, por cierto, y vamos a seguir mejorando la economía", afirmó el Presidente en su discurso por el aniversario.

Para enfrentar estas diversas crisis, continuó Boric, es preciso "distribuir de mejor manera los recursos en nuestro país, y para eso necesitamos una reforma tributaria", la cual, tras el rechazo vivido en el Congreso, "estamos disponibles a conversar, extendemos las manos para eso, pero necesitamos mayor disposición y que la gente entienda que para poder financiar derechos sociales se requiere distribuir de mejor manera los recursos y en eso estamos".

"Sin una reforma tributaria es muy difícil financiar una reforma de pensiones y la gente no puede seguir esperando", subrayó el Mandatario, razón por la que "vamos a insistir con la reforma tributaria, con una estrategia que estamos conversando con el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel, por cierto, tramitando la ley de royalty y de rentas regionales que corren por camino paralelo, pero además, con los recursos que hoy día tenemos en sus presupuestos, que tienen el deber de ejecutar. Podemos hacer mucho más".

El Presidente y los ministros se tomaron la foto oficial por el primer año, donde se ubicó entre los titulares de Interior, Carolina Tohá, y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Afuera de La Moneda cientos de personas se reunieron para saludar a las autoridades, momento en que Boric recibió varios osos de peluche de Winnie The Pooh, en alusión a la rutina humorística de Fabrizio Copano en el Festival de Viña del Mar. En contraparte, un grupo de manifestantes convocados por el Team Patriota, arrojó maíz afuera del Ministerio de Defensa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acompañó al Presidente en los saludos, en cuyo término recordó las tareas encomendadas por el Mandatario: "Atender las urgencias ciudadanas, sin duda. Y en eso siempre van surgiendo nuevas medidas, hacernos cargo de la seguridad pública, dar bienestar a las personas y también hacernos cargo de los desafíos de fondo, por eso la reforma a las pensiones es tan fundamental", destacó.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, aseguró en radio Cooperativa que el proyecto de ley de sala cuna universal no corre riesgo: "No podemos desconocer que es una realidad diferente con la que contamos ahora, pero no merma en lo absoluto los compromisos que adquirió el Presidente".

"Hay un malestar que es real"

Patricio Morales presentó su renuncia al cargo luego de que el cambio de gabinete los dejara sin ministros.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella iqq

El Presidente Gabriel Boric ayer también dio la bienvenida a los 15 nuevos subsecretarios que asumieron el viernes, a quienes señaló que "las movilizaciones, las organizaciones del último tiempo, pese a que algunos les gustaría (...) hacer como si no hubiesen ocurrido, siguen ahí presentes. Hay un malestar que es real, que es cierto, hay una incertidumbre que es cierta. Y hoy la responsabilidad de responder ante esa ciudadanía es nuestra, no del Gobierno anterior ni del ante anterior ni de echarle la culpa al del frente".


Dimite timonel del PL y partido reconoce "dolor y humillación"

El presidente del Partido Liberal (PL) , Patricio Morales, presentó ayer en la mañana su renuncia al cargo luego del consejo ampliado de emergencia realizado por la colectividad y que se citó tras el último cambio de gabinete que dejó al conglomerado sin ministros.

El PL había salido damnificado el viernes, luego de la salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El era el único representante del partido dentro de los ministros, pese a que el expresidente del partido, Luis Felipe Ramos, fue designado como subsecretario de Energía, y la excandidata a alcaldesa de Providencia, Verónica Pardo, fue designada como subsecretaria de Turismo.

"El partido tomó una decisión junto al consejo nacional", señaló Morales a La Tercera, y agregó que él lideró "una forma de relacionarnos con el gobierno y al parecer no rindió los frutos, no es la forma en la que el partido hoy día quiere relacionarse con el gobierno".

Asimismo, sostuvo no sentirse traicionado, pero que "por lo menos yo quería llevar adelante una relación distinta, quería llevar al Partido Liberal a tener una forma de relacionamiento con el gobierno de una complicidad que al parecer no es posible construir y el partido tomó ahora una definición distinta".

Cabe mencionar que trascendió que Morales tuvo una pelea el viernes con el presidente Gabriel Boric luego que el mandatario hiciera el cambio de gabinete, motivo por el cual el ahora ex presidente del PL no se quedó en La Moneda para la ceremonia de juramento.

Humillación

En tanto, Juan Carlos Urzúa, quien estará a cargo de la presidencia del Partido Liberal de manera interina, señaló que Morales "representa una tesis (de ser incondicionales) que nos significó tener como premio quedar fuera".

A su vez, afirmó que con esta decisión "el ADN del partido no cambia y la forma en que hacemos la política no cambia, sí el tono tiene que cambiar porque de algún modo expreso la molestia, la humillación de la militancia, porque el premio de la lealtad ha sido quedar fuera".

No obstante, Urzúa fue categórico al señalar que su partido es "parte del gobierno y eso no cambia".

El nuevo timonel agregó que una de las primeras gestiones será reunirse con los diputados de su partido ya que "la bancada está muy incendiada, tiene un momento donde se siente pasada a llevar", por lo que intentará "alinear y administrar este dolor y esta humillación".

El presidente de la Cámara de Diputados, y militante del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, llegó hasta la sede del PL, donde sostuvo que Morales ha sido "un gran dirigente de estas ideas liberales e igualitarias y es doloroso para el partido, pero es una decisión que tomó el consejo".