Directora de Patrimonio: ex Aduana estaría lista en 2025
Directora nacional visitó la región y analizó el estado y desafíos en materia patrimonial que tiene Tarapacá.
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo visitó Iquique para nombrar al nuevo representante local, José Barraza Llerena.
La autoridad aprovechó su estadía en la región para abordar diferentes temas relacionados al patrimonio local.
Huantajaya
Uno de los temas relevados por Nélida Pozo fue la conservación del sector de Huantajaya en Alto Hospicio, sitio histórico donde funcionó una mina de plata en el siglo XIX, y donde a metros del lugar hay un microvertedero de ropa usada.
"Este monumento histórico (Huantajaya) hasta el momento no tiene afectación. Lamentablemente, una de las industrias que más contamina es la de la moda y este problema lo estamos abordando junto a las autoridades locales y la comunidad para tener conciencia sobre el daño medioambiental que existe junto a la importancia de preservar este lugar desde el punto de vista cultural", señaló la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.
Cerro dragón
Se mostró preocupada por el Santuario de la Naturaleza de Cerro Dragón, afirmó que "se debe educar sobre la importancia del patrimonio, no solo en los colegios, también en distintos espacios (...) sin el apoyo de la comunidad es imposible avanzar en esta temática, donde también la fiscalización juega un rol importante para que se tome el peso al asunto".
En relación a edificios históricos, como la ex Aduana de Iquique, indicó que se debe ingresar "el permiso de obras municipales para poder empezar a realizar los trabajos durante 500 días, donde, si todos los plazos se dan como corresponde, deberíamos tener las obras listas en 2025".
En ese sentido, anteriormente se informó que se destinarán 9.791 millones para restaurar el inmueble siniestrado. Otro tema tratado por la directora fue el avance en la restauración del Teatro Municipal de Iquique y sostuvo que ya está al 70%, faltando solo "las butacas y algunos elementos para personas con movilidad reducida".
Incendios
Otra problemática que afecta al patrimonio son los incendios, en especial en el casco histórico de Iquique. La máxima autoridad del servicio hizo un llamado a los organismos competentes a "fiscalizar a quienes no cumplan la norma. Cuando se quema una de estas construcciones, se borra parte de la historia de la ciudad".