Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Dirigentes vecinales de Hospicio toman medidas para combatir la delincuencia

Algunos han instalado cámaras y se contactan por Whatsapp, mientras otros ya no salen de sus casas.
E-mail Compartir

La Estrella de Iquique

Dirigentes vecinales de Alto Hospicio afirman que los pobladores han implementado medidas ante delincuencia. Indican que han tenido que instalar cámaras en sus casas, se organizan en caso de asaltos y portonazos, e incluso aseguran que algunos han salido a enfrentar a los delincuentes.

Mónica Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos Alto Molle, aseguró que en este contexto "la gente de la tercera edad no quiere salir para ningún lado. Estamos pendientes y tenemos un sistema de monitoreo en cámara, pero no abarca la población completa".

Bravo añadió que "el plan cuadrante nos dio el número de teléfono, en caso de, pero en caso de robos uno los llama y no llegan en el momento, sino que después y tampoco podemos culparlos, pero lamentablemente hay muy poca cantidad de carabineros para una población tan grande".

De hecho, la dirigenta comentó que en la mañana al salir a "trabajar hemos visto robos antes de las 6 de la mañana. Hoy en día no es solamente robar, sino que lastimar".

Contó que "casi la mayoría de la gente ha estado poniendo cámaras de forma individual en sus casas y nos comunicamos por grupo de Whatsapp ante cualquier amenaza. Esa es la forma en que nos estamos cuidando y cuando hay robos en la madrugada han pedido ayuda y nosotros hemos salido con palos, con fierros, con cadenas porque lamentablemente tenemos que defendernos en caso de. Y aun así estamos arriesgando porque si el delincuente anda con una pistola nos va a llegar igual de lejos, pero es una forma de demostrar que estamos unidos y se les haga más complicado".

La vecina relató que luego de vivir esas situaciones han tenido trastornos de sueño.

"No se duerme, porque quedas temerosa. Has visto tantas cosas que se te espanta el sueño. Al final de cuentas, ves un robo afuera y afecta el núcleo completo de tu casa, de ahí no descansas tranquilo y si vuelves a dormir se te viene lo sucedido en el sueño y no descansas", dijo.

La dirigenta considera que en Alto Hospicio se sienten abandonados, porque "todos los días hay un muerto en la calle. Nosotros necesitamos más protección".

Uno de los sectores donde se han registrado eventos de violencia es en El Boro. Yenni González, presidenta de la Junta de Vecinos San Lorenzo de ese sector, aseguró que "estamos tratando de postular a las cámaras y a las alarmas comunitarias, pero estamos topando, porque no sabemos si el Gobierno Regional va a autorizarnos las alarmas comunitarias".

Afirmó que "entre dirigentas nos comunicamos vía whatsapp. Cualquier cosa que pasa nos comunicamos, nos apoyamos porque de otra forma no nos podemos apoyar, porque no tenemos armamento para salir a enfrentar el tema de la delincuencia".

Por otro lado, Juan Céped, presidente de la Junta de Vecinos de El Boro, aseguró que ante estos hechos, algunos vecinos de su sector solo han tomado la determinación de encerrarse en sus casas.

3 dirigentes vecinales de Alto Hospicio relatan las medidas que están tomando.

Solicitan suscribir convenio bilateral por "habitantes de zona fronteriza"

E-mail Compartir

Tras la segunda visita a la región del Presidente de la República, Gabriel Boric, el diputado oficialista Matías Ramírez (PC), ofició al ministro de relaciones exteriores, Alberto Van Klaveren, para profundizar en las palabras del mandatario respecto a la relación diplomática bilateral con Bolivia en el marco de la crisis migratoria.

En el documento enviado por el parlamentario se recalcó la relación transfronteriza entre los habitantes de Colchane y de Pisiga, quienes históricamente han mantenido un intercambio tanto cultural como también comercial. Lo anterior, a raíz de los hechos conocidos por el mandatario en su visita a Colchane, sobre la reconducción de ciudadanos bolivianos, quienes ingresaron al territorio nacional con fines comerciales.

"Con la implementación de Infraestructura Crítica y otros controles fronterizos, los habitantes de la zona fronteriza se han visto afectados en el libre tránsito que realizan desde hace muchas décadas (…) por lo que solicito se inicien las gestiones con Bolivia a fin de suscribir un convenio bilateral que permita declarar zona fronteriza el límite territorial que se determine entre los poblados de Colchane en Chile y Pisiga en Bolivia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 54 de la ley N°21.325", indica el documento enviado por el parlamentario.

El representante por Tarapacá, expresó a la prensa que "lo que se busca con esta acción es que se les permita a los habitantes de ambas naciones, que residen en la frontera, circular con mayor libertad para mantener sus vínculos sociales y económicos".