Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Formalizan a segundo implicado en homicidio de joven pescador

Hombre de 23 años permanecía en prisión por el delito de receptación y estaba próximo a salir en libertad.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P. - La Estrella de iquique

Estaba en prisión preventiva por otro delito, sin embargo, se determinó que fue una de las tres personas que habrían participado en el homicidio del joven pescador Gabriel Cerda Ahumada, quien fue asesinado y su muerte fue grabada en un video en mayo del año pasado, el cual fue enviado a familiares de la víctima.

El hombre de 23 años, identificado como Cristian Cortés Rodríguez, junto a un joven de 18 años que falleció el año pasado a causa de un homicidio y al menor J.M.E.V., quien ya está en internación provisoria por estos hechos, habría participado en el secuestro y posterior homicidio de la víctima en Alto Hospicio.

A solicitud de la Fiscalía, el tribunal decretó la prisión preventiva del imputado, quien se encontraba cumpliendo una condena por un delito de receptación en la cárcel de Alto Hospicio y estaba próximo a salir en libertad.

La muerte de Gabriel Cerda ocurrió en mayo de 2022 y de acuerdo a la investigación que lleva la Fiscalía, los tres autores del homicidio lo secuestraron y encerraron en un departamento de Alto Hospicio, y luego de agredirlo, lo trasladaron hasta un sitio despoblado donde le dieron muerte disparándole en la cabeza con un arma de fuego.

Los hombres posteriormente ocultaron su cuerpo en un lugar que hasta ahora es desconocido.

La familia de la víctima realizó una serie de marchas y difusión de la desaparición del joven en las redes sociales exigiendo justicia e incluso la Fiscalía investigaba el caso como homicidio por la evidencia de un video. El crimen del joven pescador de 22 años fue perpetrado entre el 17 y 18 de mayo del año pasado.

Para los familiares, que se haya formalizado al segundo imputado generó sentimientos encontrados: "Lo que queremos es que digan dónde se encuentra el cuerpo", indicó un familiar que prefirió reservar su identidad.

Aseguraron que vieron la audiencia, pero "es un balde agua fría el no decir nada y que no haya arrepentimiento para este hecho".

El fiscal Eduardo Ríos destacó las diligencias realizadas por la PDI, que permitieron esclarecer cómo habrían ocurrido los hechos y la identificación de los imputados, en especial, los análisis de la ubicación celulares y las declaraciones de testigos.

Pesquisas

El caso del joven Gabriel Cortés es uno de los 20 homicidios que fueron asignados al fiscal regional, Raúl Arancibia, para que investigara de manera prioritaria junto a un grupo especial de la Policía de Investigaciones que llegó a la región de Tarapacá a comienzos de febrero. Es así que el equipo especial ha podido resolver un número importante de casos de homicidios que se encontraban sin imputados, algunos de 2022 y de este año.

Incautan 17 kilos de ketamina en Colchane

E-mail Compartir

Más de 97 mil dosis de ketamina, equivalentes a 14 kilos de la droga, fueron incautadas por Carabineros en un operativo en distintos sectores de la región de Tarapacá.

Los decomisos tuvieron como apoyo a la can antidrogas del OS 7 Iquique. Delhi, mientras efectuaban controles preventivos en distintas rutas.

Cuando los funcionarios de esta unidad especializada realizaban controles, fiscalizaron a los pasajeros de un minibús proveniente de Colchane, siendo alertados por Delhi sobre la presencia de drogas en las vestimentas de seis individuos que viajaban al interior.

Una vez que se les efectuó el control, los uniformados se percataron que los hombres llevaban droga adosada a su cuerpo, trasladándolos hasta la subcomisaría Huara donde se realizó el pesaje y análisis de la sustancia.

Es así que encontraron 19 kilos 485 gramos de ketamina, equivalentes a 97.425 dosis

Los detenidos por la Ley 20.000 son de nacional venezolana y ecuatoriana y quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico de drogas.

Encuentran municiones en una vivienda

E-mail Compartir

Personal de Carabineros encontró más de 70 cartuchos de fusil calibre 7.62 y más de 50 cartuchos de escopeta en una vivienda del sector sur de Iquique.

El procedimiento lo realizaron efectivos de la Cuarta Comisaría Cavancha, sin que se encuentren personas detenidas.

El mayor Raúl Soto, comisario de la unidad, manifestó que "la munición fue incautada y derivada al Labocar de Carabineros, pues el objetivo de la pericia es determinar si las balas son aptas para ser disparadas".

El procedimiento se materializó por una denuncia recibida en la Central de Comunicaciones de Carabineros, lo que generó el despliegue hasta una vivienda del sector sur, encontrando municiones al interior de un dormitorio. Se trataba de balas de procedencia italiana y otra de arma de guerra.

El mayor Soto destacó que se trataba de 64 tiros, todos sin percutar. "Se desconoce la procedencia y se hizo entrega voluntaria de estas y se remitió datos a Fiscalía, que remitió a Labocar".