Conductor ebrio atropelló a joven recolector de basura y lo dejó grave
Colega de la víctima aseguró que los atropellos son una constante amenaza en su trabajo.
Jorge Muñoz Geraldo - La Estrella de Iquique
Con un traumatismo craneoencefálico severo y lesiones graves en distintas partes de su cuerpo resultó un joven de 19 años, identificado como R.L.P., luego de ser atropellado por un camión 3/4 mientras cumplía labores como recolector de basura en calle Circunvalación con pasaje Santa Helena en Alto Hospicio. Según información entregada por Carabineros, el conductor del vehículo que impactó al trabajador se encontraba en estado de ebriedad.
El hecho ocurrió cerca de las 00:10 de la madrugada, cuando el camión recolector estaba estacionado en la segunda pista de circulación con sus luces de emergencias encendidas realizando el retiro de basura, fue en ese momento cuando dos trabajadores fueron alcanzados por la camioneta tipo Porter, siendo el joven uno de los más afectados por el impacto.
El capitán Alex Agüero, de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, relató que "el camión recolector de basura se hallaba detenido con sus luces de emergencia trabajando junto a tres peonetas, en ese momento la víctima es impactada por su parte posterior por un vehículo particular correspondiendo este a un camión 3/4, cuyo conductor estaba en estado de ebriedad".
Asimismo, informó que "el conductor del vehículo particular antes de chocar al camión atropella y aprisiona a uno de los peonetas con el móvil de mayor tamaño, resultando el trabajador con diversas lesiones de carácter grave, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique", precisó el capitán Agüero.
Impacto
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya de Alto Hospicio, Enrique Chávez, dio a conocer que "al colisionar por alcance (el camión 3/4) pasó a llevar a dos jóvenes recolectores que estaban trabajando, la verdad es que fue bastante trágica la imagen que encontramos, porque los jóvenes por suerte no llegaron a perder las piernas, ya que estaban bastante afectados los cuerpos de estas dos personas".
La fuerza del choque provocó, además, que el conductor quedara atrapado, teniendo que ser rescatado y posteriormente trasladado al recinto asistencial, donde se determinó que sufrió una fractura de pie. Aún así quedó hospitalizado y a la espera de ser formalizado por la Fiscalía.
Peligro
Cristian Díaz, compañero de trabajo de la víctima en la empresa de recolección de residuos Jeria Hermanos Ltda., aseguró que los atropellos de recolectores durante las madrugadas, por parte de conductores en estado de ebriedad, son un amenaza constante.
"Nosotros siempre vivimos esta situación, el día anterior a lo que ocurrió igual yo viví algo similar en avenida Los Álamos, cuando un conductor en estado de ebriedad atropelló a uno de los peonetas que trabajan conmigo y gracias a Dios no fue grave, pero lo lanzó como dos metros más allá. El conductor se dio a la fuga", expresó.
Asimismo, Díaz denunció que el vehículo que impactó al joven recolector el pasado lunes, "venía sin luces, a toda velocidad y no vio al camión o debió haberlo visto, pero como estaba en estado de ebriedad el conductor pasó a llevar a nuestro colega".