Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Estados Unidos investiga filtración de documentos de la guerra de Ucrania

El Presidente Volodimir Zelenski planteó la necesidad de tomar medidas para evitar filtraciones.
E-mail Compartir

Redacción

El Gobierno de Estados Unidos investiga la filtración en redes sociales de una serie de documentos de guerra clasificados que detallan los planes de EE.UU. y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia.

El Pentágono está "analizando" la publicación de estos documentos en las plataformas de redes sociales Twitter y Telegram, informó el diario The New York Times.

Funcionarios del Ejecutivo estadounidense aseguraron al medio que están trabajando para retirar el contenido de las plataformas pero aún no lo han conseguido.

Los documentos filtrados, según relata el periódico estadounidense, contienen tablas de futuras entregas de armas, datos sobre las fortalezas de tropas y batallones, al igual que planes militares.

Uno de los documentos publicados en las redes incluye una tabla con una lista que detalla unidades de tropas ucranianas, al igual que su equipamiento y entrenamiento, con horarios de enero a abril.

En él se da información de 12 brigadas de combate que se están agrupando, nueve de las cuales, señala el informe, presuntamente están siendo entrenadas y abastecidas por EE.UU. y aliados de la OTAN.

Washington anunció el martes un nuevo paquete de ayuda para Ucrania de 2.600 millones de dólares que incluye munición adicional para el sistema de defensa aérea Patriot y NASAMS.

El monto contempla diez sistemas de cohetes guiados por láser, tres radares de videovigilancia, lanzadores de cohetes, sistemas de misiles antitanque Javelin y cuatro vehículos de apoyo logístico.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abordó en su reunión con los jefes del ejército, el servicio secreto y otras estructuras políticas y de seguridad la necesidad de tomar medidas para evitar filtraciones sobre los planes militares de las fuerzas armadas.

"Los participantes en la reunión se centraron en las medidas para evitar la filtración de información sobre los planes de las fuerzas de defensa de Ucrania", anunció la oficina del presidente en un comunicado.

"Si de verdad alguien tuviera acceso a esa información, fingiría no saber nada para sacar provecho de ella sobre el terreno", afirmó el consejero de la presidencia ucraniana Mikhaylo Podolyak, quien tachó de "farol" esas filtraciones aparecidas en el diario "New York Times".

Según Podolyak, la inteligencia rusa podría estar detrás de lo que calificó de operación psicológica."Rusia está buscando formas de tomar la iniciativa en el plano informativo para tratar de influir en los planes" de Kiev, señaló.

Para el consejero, los supuestos datos filtrados se basan en realidad en un "análisis estadístico de suministros, posibles planes operativos y tácticos" y "un gran volumen de información ficticia".

Por otro lado, según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), Rusia busca reforzar las unidades de asalto de los mercenarios de Wagner con efectivos de las fuerzas regulares rusas, entre los que habría unidades de las tropas aerotransportadas.

El vocero del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, declaró a la televisión ucraniana que además de las tropas aerotransportadas, a Bajmut llegan "unidades de artillería y motorizadas" enemigas.

Los rusos "no han cambiado de táctica, se mueven en pequeños grupos tácticos. De momento el grupo Wagner sigue siendo la principal fuerza y esto no cambiará mucho en los combates urbanos", constató.

Agencias

Brasil anuncia su retorno a la Unasur

E-mail Compartir

Brasil anunció oficialmente su retorno, después de cuatro años, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que nació en 2008 impulsado por el gigante sudamericano, informó la Cancillería brasileña.

"En un momento de retomada de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unasur", mediante un decreto firmado la noche del jueves por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El decreto que promulga el Tratado Consultivo de la Unasur, que coloca al país "de regreso al grupo creado en el segundo mandato del presidente Lula", comenzará a regir a partir del 6 de mayo.

"Así como Brasil, Argentina también anunció que volverá al bloque", que después de tener a todas las doce naciones en 2010, actualmente solo cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú, que está suspendido, recordó la Cancillería.

El objetivo de la Unasur, citó Brasil, "es fomentar la integración de los países en un modelo para integrar las dos uniones aduaneras que existen: el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la CAN (Comunidad Andina de Naciones)".

Pero esa integración, "además de la esfera económica", debe darse "para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política", añadió el comunicado.

El pasado 23 de marzo, en Santo Domingo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, había afirmado que su país quería "relanzar con nuevas bases" la Unasur, organización abandonada en el último lustro por la mayoría de países que la acusaban de estar ideologizada.