Vecinos dicen que fue detención ciudadana pero terminan formalizados por secuestro
Fueron detenidos cuando llevaban a la comisaría al presunto autor de un robo registrado horas antes. Los tres quedaron en prisión preventiva.
Carabineros detuvo a tres vecinos del casco histórico de Iquique subieron a un hombre dentro de un vehículo en el sector de Plaza Condell, tras identificarlo como el autor de un robo horas antes al interior de un vehículo estacionado en Barros Arana con San Martín.
El Ministerio Público formalizó a los imputados como autores del delito de secuestro, amenazas y agresiones cometidas en contra de un hombre de 53 años, quien el día 3 de abril a eso de las 15 horas, "fue obligado a subir a un vehículo en el cual los imputados se desplazaban", señaló la fiscal subrogante de Iquique, Kelly Pérez.
Además, detalló que "una vez que lograron encerrar a la víctima golpeándolo y arrastrándolo hasta el interior de este vehículo, lo amenazaron de muerte y continuaron lesionando, siendo auxiliado 15 minutos después luego de ser trasladado por varias calles del sector céntrico".
Respecto a medidas cautelares, "el ministerio público pidió la prisión preventiva por considerar la libertad de los imputados un peligro para la sociedad (...) donde el tribunal lo acogió y desestimó completamente la teoría de la defensa en torno a justificar el actuar de sus representados".
Señaló que a pesar de haber sufrido la sustracción de especies, "ellos no denunciaron el hecho a Carabineros ni tampoco esperaron su llegada, por lo que el actuar no fue lícito".
Indignación
Vecinos y familiares de los detenidos se manifestaron pacíficamente en calle Barros Arana en contra de la decisión del ministerio público. Joyce Vidaurre, hermana de uno de los detenidos afirma que intentaron comunicarse en reiteradas ocasiones con Carabineros pero "no contestaban. Una vez arriba del vehículo el tipo reconoció que el cooler que había robado del auto ese mismo día en la madrugada, lo había vendido en el barrio boliviano a unos taxistas que se paran en el sector".
Agregó que mientras su hermano iba a camino a la comisaría a entregar al sujeto, "son interceptados por Carabineros, siendo detenidos. Estamos indignados como vecinos ya que el tipo que cometió el robo de los coolers al interior del auto, está acostumbrado a robar en nuestro barrio sobre todo a vehículos, ya lo conocemos y nos da rabia lo que está pasando".
Denunció que "a pesar de las cámaras municipales instaladas en el sector, Carabineros ni inspectores llegan a hacer algo, por lo tanto uno se pregunta si están funcionando o si son efectivas para el fin que fueron destinadas ¿Para qué están?. Nosotros como vecinos nos hemos unido y hemos comprado e instalado con nuestros recursos alarmas para hacer frente a la delincuencia que tiene tomado el centro de Iquique".
90 días durará la investigación, período donde permanecerán en prisión preventiva.