Comprensión de lectura
Entre los múltiples efectos derivados de los extensos confinamientos producto de la pandemia del coronavirus, la educación parece ser uno de los ámbitos más afectados y no solo por la interrupción del adecuado proceso de socialización de niñas y niños -lo que ha derivado también en serios problemas de convivencia escolar- sino por el preocupante retraso en algunos contenidos básicos como la escritura y la comprensión lectora, herramientas fundamentales para el desarrollo de la vida.
El año pasado, un estudio de la Universidad de los Andes analizó las habilidades lectoras de 2.500 alumnos de primero a cuarto básico que se vieron afectados por la suspensión de las clases presenciales, investigación que arrojó preocupantes resultados: uno de ellos dio cuenta que el 96% de los estudiantes de primero básico no conocía las letras del alfabeto, mientras que los menores entre 7 y 8 años no decodificaban correctamente las palabras.
En la oportunidad, la investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Carolina Melo, expresó que la situación se observó en todos los niveles escolares en que se llevó a cabo el análisis, "ninguno de ellos alcanza la comprensión lectora que se requiere, como mínimo, para el curso que está asistiendo", comentó.
Esta situación demanda otro desafío para la educación, toda vez que es importante buscar fórmulas que permitan acortar la brecha que en esta materia provocó la pandemia y donde seguramente nuevamente los más afectados fueron los sectores más vulnerables de la población, quienes cuentan con menos herramientas para acceder de manera particular al conocimiento.
En un mundo ampliamente digital, conectado y con información al alcance de un clic, parece extraño que las nuevas generaciones carezcan de estas herramientas, sin embargo, también es cierto que muchos no pasan más allá de revisar redes sociales, donde los mensajes suelen ser cortos, imprecisos y llenos de símbolos que no aportan a una adecuada comunicación.
Es clave, entonces, que las comunidades educativas trabajen para fortalecer esta habilidad en los estudiantes, ya que la necesitan para comprender distintas materias y, qué duda cabe, también para desempeñarse en cualquier tarea durante toda su vida.
"Es importante buscar fórmulas que permitan acortar la brecha que en esta materia provocó la pandemia".