Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Con armas, drogas y municiones cae violenta banda dedicada a los robos

Tenían como centro de operaciones la población Jorge Inostrosa y a punta de pistola cometían robos con violencia.
E-mail Compartir

Jorge Muñoz Geraldo

Luego de un operativo policial en paralelo, en la población Jorge Inostrosa y en el sector de El Boro en Alto Hospicio, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la desarticulación de una violenta banda dedicada al robo, conformada por cuatro chilenos mayores de edad, que, utilizando el amedrentamiento por medio de disparos en la vía pública, cometían delitos en la comuna de Iquique.

Según precisó la PDI, de acuerdo con el avance de la investigación, los delincuentes registran dos ataques a mano armada, uno que afectó a un conductor de una aplicación de transporte y otro a una familia en un parque.

Al momento de la detención, la banda cayó con un arma de fuego calibre 9 mm con su respectivo cargador, 41 cartuchos 9 mm, cuatro cartuchos calibre 22 y siete cartuchos de calibre no determinado, dio a conocer la PDI.

"Se logró identificar a integrantes de una banda criminal dedicada a cometer delitos de robo con intimidación utilizando armas de fuego, luego de una amplia investigación desarrollada, en la que se reunieron diversos medios de prueba, se logró acreditar la participación de esta banda criminal en al menos dos casos que afectaron a ciudadanos de la comuna de Iquique", comentó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI (Biro), Cristian Benavides.

El detective agregó que, junto a los 900 gramos de cannabis sativa procesada y los 18 gramos cocaína base que se decomisaron durante el operativo, "se logró incautar una pistola calibre 9 milímetros, cerca de 50 cartuchos aptos para el disparo, dinero en efectivo y otros elementos que estarían relacionados a la comisión de delitos, como son aparatos de electrochoque y miras láser".

La PDI refirió que la Biro logró identificar a los integrantes de dicha banda criminal acreditando su participación en dos hechos, a través de un preciso reconocimiento fotográfico, pericias del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique (LACRIM), interceptaciones telefónicas, entre otros medios de prueba.

En tanto, el fiscal a cargo de la investigación, Óscar Sáez, detalló el modo de operar de los detenidos para cometer delitos violentos.

"Era un grupo cuyo centro de operaciones era la población Jorge Inostrosa y mediante la intimidación con arma de fuego, procedían a abordar a personas que se encontraban en la vía pública, para poder sustraer especies y posteriormente huir del lugar", sostuvo.

"Hasta el momento hemos establecido un hecho de robo con intimidación, afectando en concreto a tres personas que se encontraban en una plaza y que, inclusive en ese hecho, uno de los implicados habría disparado un arma de fuego", agregó el persecutor.

El fiscal Sáez dijo también que las armas y las municiones recuperadas durante el operativo, los detenidos "las utilizaban para enfrentamientos o para enfrentarse con bandas rivales. Así comenzó esta investigación".

Asimismo, confirmó que hasta el momento existe una persona más, integrante de la banda criminal, que se encuentra con orden de detención vigente.

"Se están haciendo por parte de la Policía de Investigaciones todas las averiguaciones para efecto de poder detenerlo y ponerlo a disposición del tribunal de garantía", manifestó.

Desde la PDI, dieron a conocer que los detenidos por infringir tanto la ley de armas como la ley 20.000, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención y posterior formalización.

52 municiones listas para ser disparadas fueron incautadas durante el operativo en la Jorge Inostrosa.

La Estrella de Iquique

Detienen a hombre que llevaba 157 días prófugo de la justicia

E-mail Compartir

Cuatro personas que se encontraban con órdenes vigentes por diferentes delitos fueron detenidas por Carabineros en Iquique y La Tirana durante las últimas 24 horas, uno de los cuales llevaba 157 días prófugo de la justicia.

Los hechos ocurrieron en diferentes procedimientos, uno de ellos realizado por el OS9 Tarapacá, cuando tras diligencias investigativas se logró ubicar a un hombre de 51 años, quien mantenía órdenes de detención por los delitos de robo vehículo, robo en bienes nacionales de uso público y robo de vehículo motorizado, quien además al momento de ser fiscalizado portaba 2 kilos 754 gramos de marihuana, siendo detenido además por infracción a la ley de drogas.

En otro procedimiento, carabineros de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría Iquique detuvieron a un hombre de 38 años, quien registraba dos órdenes de detención por robo con violencia y una por amenazas, emanadas del juzgado de Garantía de Talca.

Todos los aprehendidos pasaron a control de detención este viernes.

Roban más de 100 metros de cable en Pozo Almonte

E-mail Compartir

Carabineros de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte concurrieron hasta una empresa ubicada en la Ruta A-16 para verificar un robo que habría ocurrido en el lugar.

Tras entrevistarse con el encargado, este señaló que dos hombres ingresaron a la sucursal sustrayendo desde el interior alrededor de 100 metros de cables de cobre, avaluados en 3 millones de pesos.

Con la descripción de los individuos se inició su búsqueda por las inmediaciones, divisándolos y efectuándoles un control de identidad, quienes mantenían las especies sustraídas por lo que se procedió a su detención.

Los detenidos cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos.