Candidatos abordan modelo de pensiones en nueva constitución

Los aspirantes al Consejo Constitucional por la región de Tarapacá exponen sus propuestas respecto al actual modelo de pensiones y las modificaciones que impulsarían si resultan elegidos el próximo domingo 7 de mayo, para formar parte de uno de los organismos que redactará una nueva propuesta de carta fundamental para el país.
E-mail Compartir

Germán Pozo Sanhueza - La Estrella de Iquique

Claudia Villegas: "No caer en modelos populistas"

E-mail Compartir

"Los ahorros son de las personas, no de las AFP, ni del Estado y mucho menos de la clase política que esté de turno. Los ahorros son de quienes con esfuerzo los han ahorrado y por lo mismo deben ser heredables y no caer en modelos populistas que ya quedaron demostrados que no son efectivos. El más claro ejemplo es Argentina. Proponemos un sistema tripartito y de calidad, un sistema que nos garantice que los fondos son nuestros, que serán heredables".

Sebastián Parraguez: "Evitar los monopolios estatales"

E-mail Compartir

"Los fondos previsionales son para muchos el único ahorro que tienen. La única manera de asegurarnos que el Estado no tenga opción de quitarlos es evitar los monopolios estatales, la reforma de pensiones busca imponer un administrador estatal único, lo considero peligroso ya que cualquier gobierno podría echar mano, es por eso que debemos garantizar que los trabajadores sigan siendo dueño de sus ahorros previsionales presentes y futuros".

CANDIDATOS

Mauricio Schmidt: "Soy de la idea de un sistema mixto"

E-mail Compartir

"Soy de la idea de un sistema mixto en que puedas escoger entre el sistema de capitalización individual o uno de reparto estatal. Además de un sistema intermedio donde puedas escoger la capitalización más un seguro con descuento automático a la pensión. Estas deben subir del 10% a no más de 13%, mientras que los cobros no deben ser superiores al 1% de la cotización. Debemos tener una edad de jubilación de 65 años para todos sin distinción".

Pedro Vásquez: "Es algo que debe decidir cada trabajador"

E-mail Compartir

"Un sistema mixto, público y privado, es algo que debe decidir cada trabajador. Es decir, no eliminar las AFP, sino que cambiar el espíritu del sistema de pensiones, de un sistema y esquema financiero a uno de seguridad social. Si dentro de los derechos se incorpora la gratuidad completa de sus gastos de salud y medicamentos, pasajes en locomoción pública y otros beneficios, habremos aumentado sus ingresos disminuyendo sus gastos".

Romina Ramos: "Público con participación de privados"

E-mail Compartir

"Las pensiones deben ser de los trabajadores, y para esto se hace necesario incluir dos derechos fundamentales como el de propiedad de las personas sobre sus fondos y el derecho a la seguridad social. De este modo, lograremos instaurar un sistema público con participación de privados, pero debidamente regulados. Las personas puedan tener la seguridad de que, cuando sea oportuno, el Estado les entregará una pensión digna y suficiente".