Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Condenan a gendarme por apremio y abuso sexual en contra de una imputada

El exfuncionario deberá pagar una pena de seis años de cárcel de manera efectiva sin beneficios.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar al exfuncionario de Gendarmería, Jonnathan Ramos Zúñiga, a dos penas efectivas de 3 años y un día de presidio por los delitos de apremio ilegítimo y abuso sexual, respectivamente, en contra de una imputada que era trasladada desde el juzgado de Pozo Almonte al centro penitenciario de Alto Hospicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el día 14 de septiembre de 2021, la víctima (imputada) de nacionalidad boliviana, fue formalizada por el delito de tráfico de estupefacientes y decretada su prisión preventiva por lo que debía ser trasladada desde la Comisaría de Pozo Almonte al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

"La custodia de la detenida (estuvo a cargo del condenado) quien pasado unos minutos desde la salida del carro y mientras estaba en marcha, abrió el calabozo y ordenó salir a la víctima, indicándole que le haría una revisión de sus vestimentas por temas de seguridad, sacándole los grilletes y exigiéndole que se desnudara", precisó el fallo que en dicho contexto se generó el abuso sexual y el apremio.

Fueron sus compañeros de labores quienes se percataron del sonido de la puerta del calabozo y vieron por las cámaras internas de seguridad del carro que la imputada no estaba en la celda, procediendo a detener el vehículo y al hacerlo, vieron por las cámaras que la víctima volvía a ingresar al calabozo con su torso desnudo, tras ello avisaron a sus superiores sobre lo ocurrido.

La fiscal especializada en delitos sexuales, Camila Albarracín, señaló que "a nuestro criterio, al igual que el INDH, los hechos constituían el delito de tortura sexual, sin embargo, el tribunal en un fallo dividido resolvió condenar al imputado por los delitos de apremios ilegítimos y abuso sexual, existiendo el voto disidente de una jueza que estuvo por considerar que la prueba presentada por la Fiscalía sí daba cuenta del delito de tortura. En especial debo destacar la cooperación del Servicio Médico Legal con la realización del protocolo de Estambul y el peritaje sociocultural realizado por una perito de la Universidad de Tarapacá. De todas maneras, analizaremos el fallo para tomar la decisión si procede o no la presentación de un recurso".

En el juicio, la persecutora presentó el testimonio de la víctima a través de una declaración anticipada, ya que fue expulsada del país; de los otros gendarmes que acompañaban al imputado y de los que recibieron a la víctima en el centro penitenciario; del médico y sicólogas que atendieron a la afectada, de los funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias investigativas, y de la perito del Servicio Médico Legal que confirmó los daños sicológicos que sufrió la víctima.

Tras chocar su vehículo detienen a chofer con dosis de marihuana y un arma a fogueo

E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique logró la detención de un imputado, quien fue sorprendido con un arma de fogueo y marihuana en el maletero de su vehículo, hecho ocurrido la tarde del pasado lunes en la intersección de calles Zegers con Obispo Labbé del centro de la comuna.

El comandante Manuel Guzmán, subprefecto de los servicios de la policía uniformada, detalló que todo quedó al descubierto "cuando la Central de Comunicaciones recibió un llamado por un accidente de tránsito, con daños por una colisión entre dos vehículos".

El oficial detalló que "al revisar los daños en el auto del imputado, personal sintió desde el interior del móvil un fuerte olor a marihuana, procediendo a la revisión y encontrando en el maletero una mochila, donde el individuo mantenía una bolsa de basura con marihuana".

Por lo anterior los uniformados detuvieron al citado conductor del móvil, y posteriormente al proceder a revisar el bolso contenedor de la droga, fue encontrada una pistola tipo fogueo, no adaptada para el disparo, marca Gap, calibre 9 milímetros.

El detenido correspondió a un joven de 29 años de edad con antecedentes penales.