Detienen a escolares por amenazar con un arma a compañero en Alto Hospicio
El hecho habría ocurrido en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Dos alumnos fueron formalizados.
Ayer la Fiscalía formalizó a dos escolares adolescentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Alto Hospicio, por su relación al delito de amenazas con un arma de fuego que finalmente resultó ser de balines. La víctima del caso correspondió a un compañero de clases, también menor de edad, quien alertó de la situación a la Inspectoría General del citado establecimiento.
Por lo ocurrido, y a través de un comunicado formulado por el propio recinto educativo, se activó el protocolo ante la "gravísima falta" de los alumnos involucrados y alertaron a Carabineros.
"Hacemos un llamado a la tranquilidad de las familias, pues como colegio resguardaremos la seguridad y conviviencia escolar", aseguraron en la misiva.
El comandante Manuel Guzmán, subprefecto de los servicios de Carabineros, detalló que todo ocurrió a eso de las 13:30 horas del pasado martes, cuando Carabineros fue llamado a concurrir al establecimiento.
"Se mantenía la víctima que había recibido las amenazas por parte de otros dos alumnos, quien explicó que todo ocurrió en horas de recreo".
Tras la formalización realizada ayer el fiscal (s) Cristóbal Platero, señaló que "los adolescentes detenidos por las amenazas pasaron a control de detención, ambos gesticularon en varias oportunidades a la víctima que tenían armas de fuego, y también lo amenazaron con esperarlo afuera para dispararle, fue en ese contexto que debido a la denuncia de una inspectora del Colegio se logró la detención de ambos".
El persecutor señaló que un arma a balines fue incautada, y también cuatro vainas ya percutadas. "Ambos fueron formalizados por el delito de amenazas simples reiteradas, y se decretó la cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename, prohibición de acercamiento a la víctima en términos violentos y la prohibición de comunicarse por redes sociales con el afectado", agregó Platero.
Todo lo oficiado será comunicado al establecimiento para que tomen las medidas del caso, y velar por continuar con el proceso educativo de todos los implicados en el caso.
Ximena Acevedo, directora regional (s) en Tarapacá de la Superintendencia de Educación, refirió que "al conocer la situación a través de redes sociales, nos contactamos con el establecimiento para que nos informara sobre las acciones y procedimientos realizados respecto a los hechos ocurridos".
"Queremos reiterar a los establecimientos educacionales que la normativa establece la obligación de contar con un Reglamento Interno, que regule las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa; con estrategias de prevención; con un plan anual de gestión de la convivencia escolar, y con protocolos de actuación ante situaciones de acoso o violencia, manifestadas a través de cualquier medio, ya sea digital o material, el cual determine el procedimiento y las acciones que se aplicarán ante estos casos", finalizó.