Mejorar el alumbrado público
Vecinos de diversos sectores de Iquique, incluso quienes trabajan o residen en el sector centro de la ciudad, han alertado sobre las deficiencias del alumbrado público, situación que se arrastra hace bastante tiempo y que contribuye a potenciar la sensación de inseguridad por la que actualmente atraviesan los barrios.
En la edición del lunes 17 de abril de este Diario, dirigentes vecinales del centro dieron cuenta -una vez más- de esta problemática, acusando que el sistema recibe escasa o nula mantención, lo que finalmente deriva en que buena parte del paseo Baquedano quede prácticamente a oscuras durante la noche, lo que claramente facilita la acción de la delincuencia.
Lamentablemente, este escenario se repite en otras calles de la capital regional, incluso en Avenida Prat, vía ampliamente transitada y donde la situación genera varios riesgos.
Hace poco se informó sobre la reposición del alumbrado en la ruta A-16, lo que sin duda significa una mejora. Sin embargo, es claro que acciones de ese tipo también se necesitan con urgencia en los sectores residenciales, donde se generan la mayor parte de los delitos.
Hoy, cuando existe consenso respecto a la urgente necesidad de fortalecer las medidas de seguridad para ir devolviendo la tranquilidad a los vecinos, parece evidente que mejorar la iluminación de la ciudad es una pieza clave en esta estrategia.
De forma frecuente las policías recomiendan a los ciudadanos evitar los sitios sin iluminación, no obstante, ¿qué se puede hacer cuando estos están situados en medio de la comuna? La respuesta parece no dejar espacios a interpretaciones.
Es importante, entonces, que las autoridades aceleren las gestiones para solucionar este problema y eso parte por la oportuna fiscalización de los puntos más críticos, muchos de los cuales presentan esa condición hace ya largos meses.
Junto a medidas como el aumento de dotación policial para enfrentar a la delincuencia, la reposición del alumbrado público podría significar la primera barrera para evitar asaltos, hurtos y robos, entre otros delitos, que mantienen con temor a los iquiqueños.
"Es importante, entonces, que las autoridades aceleren las gestiones para solucionar este problema .