Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Encuentran cuerpos de tres secuestrados el año pasado

Al menos dos de los restos ubicados junto a la Ruta 68 habían sido capturados por miembros de una banda que se dedicaba a las extorsiones en Santiago y Valparaíso.
E-mail Compartir

Leo Riquelme

Con el apoyo de perros adiestrados para la búsqueda, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron en la tarde de ayer los cuerpos de tres personas abandonados a un costado de la Ruta 68, en Curacaví.

Los restos estaban a la intemperie y fueron hallados pasadas las 13.00 horas. Todos estaban en las mismas posturas, según comentó el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE Antisecuestros) de la PDI Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos.

El oficial comentó que dos de las personas eran buscadas desde el segundo semestre del año pasado, cuando fueron víctimas de secuestros extorsivos por parte de una banda integrada por al menos 12 personas.

Todos los miembros de esta agrupación se encuentran en prisión preventiva por dedicarse a secuestrar y cobrarle altas sumas de dinero a sus familiares para devolverlos, en un operativo que la PDI llamó en su momento "Operación Caracas", y que se centró en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Bajo ese procedimiento seis personas habrían sido liberadas, pero restaban las dos que aparecieron ayer.

Por lo mismo para los funcionarios policiales fue una sorpresa encontrarse con una tercera persona entre los cuerpos ubicados junto a la carretera que lleva a la Región de Valparaíso, en una zanja situada junto a la ladera de un cerro.

Al menos los dos hombres que eran buscados tenían nacionalidad extranjera, aunque los policías indicaron que sus identidades deberán ser ratificadas por peritos de la Brigada de Investigación Criminal.

Del tercer cuerpo hallado hasta el cierre de esta edición no se tenían mayores antecedentes. Tampoco se informó sobre la causa de muerte, a la espera de los resultados que entreguen las autopsias a las que serán sometidas las tres víctimas.

El subprefecto Barrientos comentó que los cuerpos tenían el estado de descomposición propio de quien ha pasado en los últimos seis a ocho meses a la intemperie.