Escucha Activa es una habilidad que se adquiere y se desarrolla con la práctica, como su nombre lo indica, se trata de escuchar activamente y con conciencia plena. La Escucha Activa tiene una faceta interna que se basa en el interés que ponemos al centrarnos en lo que nos dicen y comprenderlo, y otra externa que se refleja en nuestro lenguaje no verbal, como movimientos y otros sonidos paralingüísticos.
Por lo tanto, la escucha activa es estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar y asegurarnos de que sabe que no pierde el tiempo hablando con nosotros. No es una tarea fácil, ya que requiere de capacidades cognitivas y empáticas.
Saber escuchar es importante en la comunicación, ya que, aunque no lo parezca, muchas veces estamos más pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos, en vez de escuchar activamente al otro.
La Escucha Activa no significa escuchar de manera pasiva, sino que se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona expresa, sino también comprender sus ideas, los sentimientos o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar, recordemos que no todos contamos con la misma capacidad de resiliencia, lo cual es un factor que debemos considerar.
En la Escucha Activa, la aceptación y la empatía son importantes para situarnos en el lugar del otro. La validación emocional y el feedback (retroalimentación) serán importantes para escuchar sin juzgar a la otra persona. Existen dos elementos que facilitan la Escucha Activa: 1) Disposición Psicológica: se trata de estar en el momento presente, observar al otro y prestar atención al contenido de lo que manifiesta, identificar objetivos y sentimientos. 2) Expresión: Trata de que se está escuchando al otro interlocutor con comunicación verbal (ya veo, umm, uhh) y con lenguaje no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo).
El objetivo final de la Escucha Activa es adquirir la mayor cantidad de información posible para conectar con nuestros Clientes y Colaboradores.
Debemos comprender a las personas e identificar sus reales necesidades para poder establecer nuestros planes de acción de manera asertiva.
La Escucha Activa es una habilidad que desarrollan los buenos Líderes, ¿Y tú... Aceptas el desafío?
"La escucha activa es estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar".
Mitzy Avilán Rocca, Ingeniero Comercial - Magister en Administración de Empresas