Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Banda de falsos policías roba millonaria mercancía electrónica

Simulando ser carabineros interceptaron la máquina en la ruta costera de Iquique.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

El Ministerio Público, junto con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), indagan el actuar de una banda, quienes identificándose como carabineros, perpetraron un asalto armado y retuvieron a una pareja de camioneros que viajaban con una millonaria carga de equipos electrónicos.

El ilícito ocurrió en horas de la tarde del pasado martes, cuando los asaltantes hasta ahora desconocidos, dijeron ser policías y detuvieron la marcha del transporte de carga que se desplazaba por la Ruta 1 de Iquique.

Según precisó Virginia Aravena, fiscal jefe de Alto Hospicio, el hecho se desarrolló cuando "el camión se dirigía desde el Aeropuerto Diego Aracena hacia la Zona Franca, y era escoltado por una camioneta de seguridad de la empresa que realiza transporte de aparatos electrónicos. En el trayecto fueron detenidos por el grupo de sujetos que se hicieron pasar por carabineros".

La persecutora explicó que "posteriormente amarraron a las personas que venían a bordo del camión, como también el móvil que los escoltaba y los ocupantes del camión fueron transportados en otro vehículo hacia Alto Hospicio donde los dejaron abandonados en el sector de Caleta Buena, y los vehículos se los llevaron a distintas partes del sector costero y los abandonaron sin las mercaderías".

Las víctimas acudieron al cuartel hospiciano de la PDI, donde realizaron la denuncia del robo del camión. Horas después, el vehículo fue encontrado en las cercanías de Playa Lobito.

El teniente coronel Rodrigo Ganga, prefecto de la policía uniformada, señaló que Carabineros desplegó un operativo en los distintos puntos de Iquique y Alto Hospicio. "Ayer (martes) a las 17 horas un camión que transportaba unos artículos de alto valor fue detenido, y posteriormente el conductor y acompañante fueron transportados a Alto Hospicio, al vehículo le fue sacado la carga completamente".

Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que debido a la gravedad de los hechos presentarán una querella, "se trataría de un robo con retención y además del ejercicio ilegal de funciones públicas, porque los antecedentes dan cuenta que los implicados simularon ser carabineros y además retuvieron a las personas, lo cual me parece de extrema gravedad".

La autoridad detalló que fueron robados más de mil 200 equipos telefónicos.

1.200 equipos electrónicos fueron sustraídos del camión que viajaba a la Zona Franca.

romel.puche@estrellaiquique.cl

Sorprenden a cuatro hombres con un revólver y una subametralladora

E-mail Compartir

Cuatro hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

En el procedimiento ocurrido en horas de la noche del pasado martes, los uniformados incautaron un arma automática "UZI" y un revólver, los aprehendidos quedaron a disposición del tribunal la jornada de ayer, donde el Ministerio Público formuló cargos por el ilícito.

Del caso el teniente coronel Rodrigo Ganga, prefecto de la policía uniformada en la región, contó que "todo surgió a raíz de un llamado al nivel 133, y se concurrió a la población donde se divisó a dos personas manipulando el revólver, procediendo a la detención de ambos".

El oficial continuó su relato contando que "al efectuar una revisión en los alrededores, se abordó a otras dos personas que manipulaban la subametralladora, de la que trataron de desprenderse arrojándola a la vía pública".

Ganga dijo que el arma mantenía un cargador apto para efectuar 25 disparos, y ambas armas fueron incautadas y derivadas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para su análisis.

Policía Marítima detecta pistola en un "ruco" que era desalojado

E-mail Compartir

Dos chilenos y una mujer boliviana en situación de calle fueron sorprendidos ayer con un arma de fuego y drogas, y quedaron detenidas por parte de la Policía Marítima.

Cristian Concha, capitán del Puerto de Iquique, refirió que todo se dio en el contexto del desalojo de las carpas ocupadas por personas en situación de calle, y que dicho trabajo se realiza periódicamente junto con personal municipal.

El oficial dijo que ayer, "tocaba realizar esta actividad en el sector de la Corbeta Esmeralda y Caleta Riquelme, y durante el proceso la Policía Marítima detecto a tres personas que estaban evadiendo el control y verificación de sus pertenencias".

Concha dijo que dentro de un balde de pintura vacío, "tenían una pistola 9 milímetros moderna, marca Glock, y pasta base de cocaína dosificada como para la venta, junto con celulares y dinero en efectivo".