Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Licitación en sistema eléctrico frena el uso del Salón Tarapacá de calle Serrano

El municipio también debe reparar el sistema de ventilación de la tradicional sala de eventos.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique

Pese a ser un recinto adquirido por la municipalidad de Iquique y abierto oficialmente en 2013, el Salón Tarapacá, ubicado en calle Serrano con Luis Uribe, se encuentra actualmente cerrado y limitado solo a actividades que no sobrepasen la exigencia de sus sistemas eléctricos.

Así lo dio a conocer la Municipalidad de Iquique, indicando que "el Salón Tarapacá debe someterse a trabajos de mejoramiento de su instalación eléctrica y de aire acondicionado".

Respecto a las obras, precisaron que, en primer término, "se licitó el servicio de levantamiento del estado del sistema eléctrico, el que ya está terminado. Ahora, y a partir de la información suministrada, Secoplac está preparando las bases para la licitación de los arreglos que requieren las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado con su debida certificación para poder dejar operativo al Salón Tarapacá".

Accesos

Cabe destacar que ya en 2019 el recinto había sido intervenido por el municipio en sus accesos, para mejorarlos y disponer de rampas para personas en situación de discapacidad, con una inversión de 20 millones de pesos y hasta el período antes de pandemia se usó para actividades artísticas.

El concejal (indep. PR), Marco Calcagno, indicó que "el recinto está con una falla en sus sistemas eléctricos. Solo se puede usar para eventos que no impliquen uso de muchos equipos electrónicos que recarguen el sistema".

Expuso que con otros concejales dieron cuenta de esta situación, considerando que el salón es uno de los pocos espacios para eventos y, por ello, valoraron que se realice la licitación de los trabajos: "Hoy hay una escasez de salas, para uso de teatro y conciertos, incluso podríamos sesionar en ese lugar, porque es uno de los que tiene mayor capacidad en la zona centro de Iquique".

El Salón Tarapacá tiene una capacidad para 242 personas y cuenta con sistema de audio de primera calidad, además de estar habilitado con camerinos y butacas. Anteriormente, el recinto fue un cine que cerró en 2005 y fue comprado en remate por el municipio de Iquique.

242 personas es la capacidad del Salón Tarapacá, que el municipio abre de forma intermitente.