Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Proyectan recoger hasta 120 toneladas de basura más por fin de semana largo

Se encontraron 10 focos en la ciudad, donde pese al llamado a los vecinos y locales de no sacar desechos a la calle, se hizo caso omiso.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Hasta 120 toneladas adicionales de basura se sumarán a las 220 toneladas de desechos que diariamente se recogen en Iquique. Lo anterior, tras las estimaciones hechas por la empresa Cosemar, y a raíz de algunos focos detectados tanto por la citada empresa, como por Inspección Municipal, quienes a pesar del llamado a no sacar la basura, hallaron acumulación de la misma en avenidas principales y sectores de la capital regional.

Andrés Lillo, jefe zonal de Cosemar, refirió a La Estrella que "la comunidad este fin de semana no se portó muy bien, se encontraron bastantes focos de basura acumulada en varios sectores de la ciudad, en el centro principalmente, en las avenidas principales, se hizo caso omiso a las instrucciones dadas por el municipio y se agravó por el fin de semana largo".

El vocero aseveró que esta acumulación "va a significar retirar al menos un 60% más de la basura que se encuentra normalmente un fin de semana, estamos hablando de unas 100 ó 120 toneladas que se suman a las 200 ó 220 toneladas de desechos que se recogen con normalidad".

Lillo precisó que en todos los feriados irrenunciables que queden en el año se dará el mismo escenario, donde no habrá recolección por el descanso de los trabajadores del aseo, por lo que de no acatarse el llamado de no sacar la basura, se seguirán generando focos y acumulación. A partir de las 21:30 horas de ayer, partió la recolección con normalidad.

Focos de basura

A su turno, Marco Salazar, jefe del Departamento de Inspección Municipal de Iquique, señaló que fueron al menos 10 focos de basura los detectados en la ciudad, básicamente relacionados con el sector comercial del centro. "A pesar de haber hecho el llamado a no sacar la basura, lamentablemente nos encontramos con denuncias por redes sociales que apuntaban a la acumulación de la misma. Por ello, los inspectores concurrieron a estos puntos a verificar lo denunciado", precisó el vocero.

Salazar manifestó que la basura encontrada fue en su mayoría de locales comerciales, quienes según la ordenanza municipal deben contar con un servicio de retiro de basura privado, y respecto de las sanciones aparejadas, indicó que "dentro de la inspección no se apreció una evidencia directa dentro de la misma basura, que condujera al responsable de haberla botado para cursar alguna infracción".

A pesar de ello, ayer seguían haciendo recorridos por la ciudad, levantando catastros y trabajando en identificar a los responsables.

"Pese a que hoy se conmemora el Día del Trabajador, nuestros compañeros de la Dirección de Aseo y Ornato están apoyando la limpieza de Iquique, pese al llamado de no sacar basura este fin de semana largo", publicó ayer en sus redes el municipio.

Piden fiscalizar

Hugo Marín, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales, dijo que "la basura es básicamente de los negocios, pero se suman vecinos una vez que detectan que están sacando la basura a la calle. Yo creo que la fiscalización es necesaria y se debe tomar cartas en el asunto, sancionar a los negocios, porque esto sigue pasando y se sigue repitiendo en restaurantes y pub".

Sector céntrico de iquique

Cuadrillas de recolectores de la Dirección de Aseo y Ornato, junto con Inspección Municipal, de la Municipalidad de Iquique, se desplegaron para detectar, y recoger, la basura que comenzó a acopiarse en las esquinas de las calles durante todo el fin de semana. Las calles del sector céntrico como Tarapacá, Vivar y Patricio Lynch fueron donde se acumuló mayor cantidad de desechos, sumado a las avenidas principales de la capital regional. Igualmente, en el norte de la comuna se debió realizar recolecciones extraordinarias para evitar mayor almacenamiento de basura.

220 toneladas de basura se recolecta diariamente en Iquique por parte de Cosemar.